Tal y como estaba anunciado, este jueves al medio día trabajadores de Telmex que laboran en la ciudad de Toluca y alrededores cerraron las instalaciones y colocaron en la entrada la bandera rojinegra de huelga; trabajadores aseguran que los servicios van a continuar y esperan que el conflicto se resuelva lo más pronto posible.
“Lo que sabemos es que todavía ayer por la noche se tuvo una reunión con autoridades sindicales y representantes de la empresa, pero no se alcanzó un acuerdo y, por lo mismo, estalló la huelga”, dijo una trabajadora de Telmex afuera de las instalaciones ubicadas en Hidalgo y Aldama de la capital mexiquense.
Así, al filo de las 12:00 horas, trabajadores de Telmex de las instalaciones antes referidas cerraron las puertas de las oficinas y colocaron una bandera, aunado a un manta que decía: “Rechazamos la conducta antisindical de América Móvil, de eliminar los derechos adquiridos de los telefonistas en el CCT”.
Este mismo acto se realizó en todas y cada una de las oficinas ubicadas en la ciudad de Toluca, donde los trabajadores se plantaron a las afueras y además de la bandera de huelga colocaron sus consignas ante la mirada de ciudadanos que pasaban por el lugar.
“Estamos en huelga señora, pero puede hacer sus pagos por las otras vías. El servicio no se va a suspender y esperemos que no les afecte. Es más, los cajeros seguirán abiertos si quieren realizar pagos”, respondió una de las trabajadoras a una cliente que intentó entrar a las instalaciones de estas oficinas ubicadas en el centro de la ciudad.
Entre sus consignas, los trabajadores señalaron que las y los telefonistas están en lucha por más vacantes e inversiones por parte de la empresa para mejorar la atención de los clientes.
“Disculpe las molestias, pero la empresa no quiere invertir en los productos que usted necesita”, mencionaba una de la mantas que fueron colocadas a las afueras de las instalaciones de Telmex sobre la calle de Aldama.
Al ser cuestionados, los trabajadores aseguraron que los servicios de la compañía telefónica van a continuar y no presentarán ninguna afectación, no obstante, en caso de presentarse fallas, no habrá soporte técnico ni personal que atienda las posibles contingencias.
Lo mismo ocurrió en las instalaciones de Telmex ubicadas sobre Paseo Tollocan esquina calle Sotero Prieto, donde las trabajadoras cerraron las oficinas, colocaron la bandera, consignas y se plantaron a las afueras de las mismas.
“Yo no creo que dure mucho la huelga, espero que en dos días le den la solución a los problemas y de esta manera todo vuelva a la normalidad”, indicó uno de los trabajadores de esta compañía telefónica con sede en Toluca.
Entre las exigencias de los trabajadores de Telmex a nivel nacional, mencionaron diversas violaciones a varias clausulas del contrato colectivo de trabajo, tales como los términos de jubilación, así como las plazas vacantes que no se han cubierto y el tema del incremento salarial.