Tras la crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19, comerciantes del Valle de Toluca siguen sin recuperarse económicamente y reportan bajas ventas.
Marisela Palma, dueña de la Tintorería Karla, ubicada en la calle Andrés Quintana Roo, en el centro de Toluca, contó para Portal que sus ventas no han mejorado desde la pandemia e incluso han bajado un 50 por cierto.
“Afortunadamente, desde hace 26 años que abrimos la tintorería, nunca hemos cerrado, pero la peor crisis ha sido en pandemia porque bajamos las ventas hasta tres cuartas partes y ahorita seguimos en un 50 por ciento”, comentó.
Marisela mencionó que todos los comerciantes se han visto afectados no solo por falta de clientes, sino también porque la inflación ha provocado que los insumos suban de precio y ellos deben seguir pagando renta.
“Nosotros no hemos subido los precios, pues estamos consientes de que sí lo hacemos, los clientes se van a ir, pero la situación no mejora y ahorita en vacaciones vendemos menos”, explicó.
Esto ha provocado que no solo su negocio se vea afectado, sino que también, varios comercios de la zona se hayan visto en la necesidad de despedir a sus empleados o cerrar sus negocios por falta de clientes.
“Todo fue desde la pandemia, todos perdimos clientes pero afortunadamente el ayuntamiento nunca nos obligó a cerrar, sino no sé cómo le hubiéramos hecho”, mencionó.
Cabe señalar qué, según datos del Banco de México (Banxico), el pico de inflación en todo México llegará entre agosto y septiembre, y se calcula que el índice de precios escalará a 9 por cierto e incluso diez.