Bloquean por más de dos horas carretera Naucalpan-Toluca, denuncian amenazas de despojo de terrenos

Los habitantes de San Blas Otzacatipan, Toluca, bloquearon por más de dos horas la carretera Naucalpan-Toluca, pues fueron amagados con el despojo de ocho hectáreas de terreno, que el ayuntamiento puso en garantía para pagar la deuda con una empresa constructora que demandó al gobierno desde hace más de ocho años y ganó el juicio.

Por lo anterior, mantuvieron un cierre en la circulación de la vía, en dirección a la capital mexiquense.  Aunque aceptaron acudir a una reunión con la Subsecretaría General de Gobierno para llegar a una solución y de lo contrario amagaron con volver a impedir la circulación.

Monserrat Vallejo, una de las representantes explicó que dichas hectáreas les fueron entregadas por la administración municipal, en pago por la afectación que sufrieron por la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que invadió sus tierras, con el objetivo de construir una iglesia, un panteón, escuelas y un mercado.

Sin embargo, les notificaron que los predios van a ser embargados por la constructora que tiene demandado al ayuntamiento por el adeudo de más de 10 millones de pesos desde el 2015, luego de que la administración de María Elena Barrera Tapía (PRI), contrató la construcción de un deportivo en Santa Cruz Otzacatipan, que no le pagó a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia.

Monserrat Vallejo, una de las representantes, explicó que está comidas recibió estos predios luego de la afectación que sufrió por la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por lo que fueron reubicados, en este sitio donde podrían construir escuelas, mercado, iglesia y panteón, pero «se quedó en una promesa que como siempre el gobierno no cumplió».

Tras dialogar con representantes de la Secretaría General de Gobierno, decidieron acudir a una reunión a las 13:00 horas, pero de no recibir solución amagaron con volver a bloquear.

«Seríamos una colonia afectada por tercera vez hemos ido a consejería jurídica, dónde el titular de nombre Jorge Adrián, señaló que está viendo por nuestro beneficio, pero es una vil mentira, hemos metido oficios, solo nos dicen que están viendo que pasa y el mismo gobierno señaló los terrenos para garantía de pago», lamentó.

Refirió que son entre 700 y mil habitantes los afectados y pese a que había un acuerdo para renegociar la deuda en abril pasado, no fue así y son cerca de ocho hectáreas.