Con la temporada de lluvias, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que el ayuntamiento se encuentra pendiente de varias casonas de la zona centro de Toluca que ya son verdaderos «cascarones» y que pueden derrumbarse, además de que mantienen monitoreado al Río Verdiguel y planean una visita a la bóveda en los próximos días.
En entrevista, el alcalde explicó que por fortuna las lluvias de este martes sólo provocaron algunos encharcamientos en la vialidad Las Torres, donde un par de vehículos quedaron varados, pero corporaciones policiacas acudieron al auxilio.
“Por fortuna no pasó a mayores, pero sí estamos monitoreando zonas y puntos álgidos, ya que casi todas las luvias, casi todas, son atípicas y por lo mismo hay que estar atentos todos los días, esa es la instrucción que tienen todas áreas tanto de Seguridad como de Agua y Saneamiento, y Protección Civil”, refirió.
Indicó que difícilmente se puede seguir un pronóstico, y es hasta que comienza a llover cuando se puede conocer qué clase de lluvia es y así tomar las previsiones necesarias.
“Con las lluvias del martes varias zonas del Valle de Toluca tuvieron problemas, nosotros solo tuvimos encharcamientos en Las Torres, pero ya estamos revisando el tema con el GEM para ver la causa de fondo y resolverla”, añadió.
Al ser cuestionado sobre el tema de casonas en riesgo sobre todo en la zona centro de Toluca, Martínez Carbajal mencionó que éste siempre será un riesgo latente, pues se trata de propiedades clasificadas por el INAH y el ayuntamiento no puede intervenir de manera directa.
En este sentido, aseguró que el área de Protección Civil ya cuenta con un levantamiento preciso de estas viviendas, por lo que están atentos ante cualquier situación de este tipo.
“El que estemos pendientes no evita que pueda suceder alguna desgracia, porque la verdad algunas casas son cascarones a punto de derrumbarse”, enfatizó el presidente municipal de Toluca.
Asimismo, respecto al tema del Río Verdiguel, sostuvo que las áreas correspondientes lo tienen monitoreado permanentemente y, de hecho, se programará una visita a la bóveda del río en los próximos días.
Sobre el tema de bacheo, detalló que ya llevan casi 50 mil metros cuadrados de bacheo, pero a partir de este miércoles se arrancará con ocho maquinas, pues la idea es que se cubra todo el municipio.
“Todo el municipio es prioridad, aunque hay vialidades muy deterioradas y ahí se se atenderá el tema con un sistema denominado tren de asfalto. Hemos invertido hasta el momento 15 mdp para atender este problema”, finiquitó.