Autoridades del Estado de México detuvieron a Ilse Alejandra “N”, presunta responsable del robo de 10 armas cortas y cinco fusiles pertenecientes a la Policía Municipal de Toluca, las cuales fueron hurtadas en noviembre del 2017 gracias a la colaboración de un ex elemento de la corporación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que cumplimentó la órden de aprehensión en contra de la presunta responsable este miércoles 8 de junio gracias a diligencias emprendidas por policías de investigación.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, Ilse Alejandra habría participado en la sustracción de las armas el 11 de noviembre del 2017, fecha en la cual la mujer habría ingresado en compañía de dos personas más a un módulo de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca para hurtar el arsenal.
En el módulo ubicado en la calle Tlalnepantla, los tres implicados en los hechos rompieron el candado de seguridad del depósito de armas y extrajeron 10 armas cortas calibre .9mm, cinco armas largas, chalecos antibalas y bastones de servicio; hurto realizado tras aprovechar la ausencia de personal de custodia de las instalaciones.
Al percatarse de lo ocurrido, las autoridades del Estado de México iniciaron una investigación para dar con los responsables de los hechos, lo cual derivó en la detención de Alejandra “N ‘’ y Rodolfo “N”.
El hombre detenido fue identificado como ex integrante de la Policía Municipal de Toluca, quien fue detenido en compañía de la mujer el pasado mes de mayo, para posteriormente ser vinculados a proceso y ser retenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Ilse Alejandra “N” fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, lugar en el que permanecerá bajo prisión preventiva y en donde podría llevar su proceso por los delitos que se le imputan.
Las autoridades aún no han dado a conocer cuál fue el destino de las armas que sustrajeron los tres imputados, pero se sospecha que hayan podido llegar a manos de organizaciones criminales, pues en el Estado de México operan grupos delictivos como la Familia Michoacana.
El pasado 14 de mayo fue detenido en el Edomex Valentín “N”, El Zopilote, operador de la Familia Michoacana y presunto autor intelectual del ataque a las inmediaciones de la sede de la Fiscalía mexiquense en Sultepec, lo cual ocurrió durante la noche del pasado 3 de mayo.
El Zopilote fue detenido en compañía de cuatro de sus presuntos sicarios, quienes también habrían participado en la agresión armada que no dejó víctimas humanas, pero derivó en diversos daños materiales al edificio de la dependencia.
De acuerdo con lo informado por las autoridades del Estado de México, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) escucharon detonaciones de arma de fuego en la cabecera municipal de Texcaltitlán, lugar al cual se trasladaron para atender los hechos.
Al llegar al lugar, los agentes se percataron de la presencia de cinco personas con actitud sospechosa, quienes se intentaron dar a la fuga al ver a los efectivos de la Fiscalía, quienes los persiguieron y posteriormente detuvieron.
Tres mujeres y dos hombres fueron detenidos en el lugar, quienes fueron identificados como Lisbet “N”; Carmela “N”; y Olga Lidia “N”, así como El Zopilote y Daniel “N”. Los cinco detenidos fueron sorprendidos en posesión de una pistola tipo revólver, una réplica de arma de fuego, siete cartuchos de diversos calibres y cinco cartuchos percutidos.