El Parque de los Venados se ubica a 43 kilómetros de la capital del Estado de México y es visitado para escalar, caminar y hasta bucear. Para llegar al cráter tendrás que recorrer 2 kilómetros si es por el paso de Quetzal o 6 kilómetros por un camino de terracería al Nevado.
Bien se podría decir que el volcán es el atractivo más preciado de esta zona. Conocido coloquialmente como el Nevado de Toluca, “Xinantécatl” que en Náhuatl significa “Señor Desnudo”, es un majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Zinacantepec, Calimaya, Villa Guerrero y Tenango del Valle.
Experiencia ecoturística entre escenarios insospechados
En el Parque de los Venados existe la posibilidad de hacer diversas actividades como admirar paisajes, encaminarte hacia las montañas y, además, subir al volcán, así que prepárate para hacer:
Senderismo
Alpinismo
Montañismo
Campismo
Ciclismo
¿Quieres escaparte a Toluca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Parque de los Venados
Diversión en Montaña vía Flickr Ciclismo en la montaña
Cómo llegar
Se llega por la carretera Toluca–Sultepec, pasando el poblado de Raíces con desviación al volcán, recorriendo 18 kilómetros de terracería hasta la cima.
Para visitarlo desde la ciudad de Toluca, toma por la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 kilómetros adelante sal por la desviación hacia el poblado Raíces. De ahí, continúa lo alto del volcán.
Servicios en el Parque de los Venados
Los ejidatarios de la zona también te invitan a pasar un tiempo de calidad y reposo durante tu travesía.
Cabañas
Palapas con asadores
Zona de comida
Zona para ciclismo de montaña (pista de Down Hill)
Área de acampado
Refugio alpino
Veredas peatonales
Exhibidor de fauna
Estacionamiento
¿Quieres escaparte a Toluca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Buceo helado
Para esta experiencia es necesario tener el equipo, la preparación para soportar las bajas temperaturas del agua y la condición física necesaria para bucear. Además, sólo podrás hacerlo reservando la actividad con la debida anticipación. ¡Sigue todas las instrucciones del guía para disfrutar tu experiencia al extremo!
Buceo
Buceo UNAM Buceo UNAM
El agua
El agua es y ha sido motivo de cultos religiosos por los pueblos indígenas prehispánicos. Se rindieron ofrendas y sacrificios a las lagunas, depositándolas en vasijas de cerámica. También se han hallado vestigios de 1,000 a 2,000 años.
Espacios sagrados
El Parque de los Venados aguarda en la amplitud de sus recintos, dos semicráteres ocupados por dos hermosas lagunas de aguas cristalinas: el lago de El Sol y el lago de La Luna que han sido espacios de culto y así como las montañas, también se han considerado entes sagrados. En esta zona la figura de Tláloc Tlamacazqui (Dios del agua en el Paraíso Terrenal), representaba la fertilidad agrícola del Tlallocan y se le rendía culto en el interior de las cuevas para obtener sus favores para el temporal del lluvias.