Toma posesión nuevo arzobispo de Toluca

La Iglesia Catedral estaba lista, poco antes de las 10:00 de la mañana de este jueves 19 de mayo, comenzó la llegada de invitados especiales, las sotanas blancas y la indumentaria religiosa se apreciaba desde lejos; los trajes obscuros, los zapatos boleados y brillantes también sobresalían; los accesos estaban limpios y listos para recibir a cientos de personas que buscaban ingresar a la ceremonia de Toma de Posesión e Inicio del Ministerio Pastoral, de monseñor Raúl Gómez González. La Iglesia Catedral estaba lista, poco antes de las 10:00 de la mañana de este jueves 19 de mayo, comenzó la llegada de invitados especiales, las sotanas blancas y la indumentaria religiosa se apreciaba desde lejos; los trajes obscuros, los zapatos boleados y brillantes también sobresalían; los accesos estaban limpios y listos para recibir a cientos de personas que buscaban ingresar a la ceremonia de Toma de Posesión e Inicio del Ministerio Pastoral, de monseñor Raúl Gómez González. A esta sede llegaron como invitados especiales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar; algunos miembros del gabinete estatal, además de presidentas y presidentes municipales. La ceremonia religiosa comenzó en punto de las 11:00 de la mañana, la Catedral de San José presenciaba la fe y la esperanza de decenas de católicos, quienes en oración, unidos, pedían por quien desde ahora será el nuevo pastor de esta Iglesia, monseñor Raúl Gómez González.

Una atmósfera distinta se percibía, el sonido de los instrumentos musicales de la Orquesta Filarmónica de Toluca, se conjugaban con el órgano de la Catedral, además las distintas tonalidades de voces de los coros vestían de armonía este momento. El incienso se encendió como signo de alabanza, de ofrenda y de bendición. Por última vez, el ahora arzobispo emérito, Francisco Javier Chavolla Ramos encabezaba una ceremonia en esta Catedral. Luego de presentar al nuevo arzobispo, Raúl Gómez González, Chavolla Ramos le dio la bienvenida. “Te recibimos todos con el corazón abierto y feliz porque en ti recibimos al que te envía, a Cristo mismo y en el inicio de tu ministerio pastoral en esta iglesia particular, le pedimos que te bendiga y que te unja con el espíritu para que en el ejercicio de la tarea pastoral que emprendes ahora, seas siempre guiado por él”, señaló. Las letras apostólicas fueron leídas por el encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de México, monseñor Roberto Lucchini, quien señaló que en medio de los tiempos agitados, la Santa Sede define los cargos de la Iglesia a quienes destacan de modo singular, por la constancia de las virtudes y la fama de su piedad. En un signo de comunión y esperanza, el ahora arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, mostró su nombramiento a los obispos y arzobispos del país, que asistieron a esta ceremonia, también lo mostró a la comunidad. Con aplausos y este signo se dio la bienvenida, desde ahora será el segundo arzobispo de Toluca. “Nadie se puede nombrar a si mismo obispo de una comunidad, es Dios el que llama, es Dios el que envía, a través de la autoridad competente que es el Papa”, señaló Chavolla Ramos. El báculo y la cátedra de esta Arquidiócesis se entregaron como un símbolo para el nuevo pastor, en medio de aplausos y emoción se vivía el momento cumbre de la ceremonia. El coro entonó una alabanza, además del Himno de Gloria, como una ofrenda de agradecimiento.

El mensaje fue claro, “recibes una buena iglesia”, dijo el arzobispo emérito Francisco Javier Chavolla Ramos. El reto es continuar con el compromiso y la misión evangelizadora de manera permanente. “Bendito el que viene en el nombre del señor”, subrayó. También invitó al nuevo arzobispo a seguir trabajando para contrarrestar la influencia del mal en esta sociedad, a sanar el dolor de tantos hermanos, proteger a los niños y a las niñas para que nunca más sean abusados y devolver la dignidad a los descartados y a los pobres. También lo llamó a continuar con la tarea evangelizadora, fortaleciendo aún más la catequesis para todos los fieles, ofreciendo procesos de formación integral y permanente, especialmente a los agentes de pastoral, defendiendo la justicia social. Con esta ceremonia, de poco más de dos horas, el arzobispo Raúl Gómez González, dio inicio a un nuevo periodo en la Arquidiócesis, ratificando, por el momento, los servicios y cargos de sacerdotes, en las funciones y oficios al interior de la Arquidiócesis. Al terminar la ceremonia, los abrazos, los aplausos y la alegría engalanaron la Catedral de Toluca.