La noche de este miércoles, a la edad de 68 años, el arquitecto Arturo Chavarría Sánchez falleció luego de perder la batalla contra el cáncer; el también ex regidor de Toluca, dejó un gran legado en obra pública y desarrollo urbano.
Cabe resaltar que el arquitecto de profesión impulsó varios proyectos con los que buscó construir un municipio, un estado y un país más justos.
Chavarría Sánchez nació en la Ciudad de México pero radicó en la Ciudad de Toluca desde corta edad, lugar en donde realizó sus estudios para obtener el título y posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el ámbito público desempeñó diversos cargos en los tres ámbitos de gobierno como Coordinador General de Diputados en el Programa de Apoyo a la Comunidad y Gestoría de la LI Legislatura.
También fue Coordinador de Proyectos Especiales de Gobierno del Estado de México en la Secretaría de Administración; Director General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Ayuntamiento de Toluca, asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en las LIII y LVI Legislaturas del Estado de México.
De manera independiente se dedicó a la elaboración de estudios, proyectos, planes de desarrollo e investigación de las diversas leyes en materia de obra pública y desarrollo urbano, así como lo relacionado a la tramitología en el área de desarrollo urbano.
Asimismo en la iniciativa privada, el ex regidor de Toluca en la pasada administración municipal representó la micro y pequeña empresa de la Cámara de la Industria de la Construcción, y en el Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C.
Chavarría fue el creador y fundador del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México A.C., siendo el primer presidente de éste.
Realizó diversas investigaciones y propuestas con el propósito de contribuir a la satisfacción de las demandas de los sectores de la población que más rezagos padece.
También fue un severo crítico en el ámbito político y gracias a su buena relación con los medios de comunicación se difundieron temas como el “Escandaloso saqueo de Montiel Rojas”, por la deficiencia de la Ley de Obras Públicas y la Ley de Responsabilidades, “Despojo a mansalva de terrenos en Aeropuerto de Toluca” , “El Edomex ejemplo a seguir: Enrique Peña y la corrupción (Centro Médico ISSEMYM)”; en el libro de La Casa Blanca de Peña Nieto” (2014), publicado por la periodista reconocida Carmen Aristegui, tomó como base su investigación de los temas que mencionan en el mismo.
Entre otros logros, en la Primera Bienal de Arquitectura de 1998, obtuvo el primer lugar en obra realizada con la Casa de Cultura de Calimaya, Estado de México, en la categoría de Revitalización de Inmuebles.
El 7 de junio de 2003, obtuvo el Pergamino Quetzalcóatl de parte de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, como destacado articulista en el periodismo mexiquense.
Fue militante y miembro fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y desempeñó el cargo de Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Toluca en el periodo 2019-2021.
Entre sus logros como regidor destacan la creación del Derecho de los indígenas a asumir cargos públicos, además de ser asesor técnico de apoyo a los ejidatarios de San Juan de las Huertas oponiéndose a la recategorización del Nevado de Toluca a parque nacional, entre muchas otras.