Plaza Toluca en el olvido; a tres años de su cierre por daños en su estructura

Tras los daños registrados en su estructura durante la temporada de lluvias del 2018, el edificio Plaza Toluca, ubicado sobre la avenida Lerdo de Tejada, entre Benito Juárez y Mariano Rivapalacio, en el Centro de la capital mexiquense, luce con signos de abandono.

En un recorrido realizado por El Sol de Toluca a las afueras de la edificación, se verificó que el inmueble está rodeado de vallas metálicas lo que impide el acceso a cualquier peatón al establecimiento.

Aunado a esto y debido a las manifestaciones de las últimas semanas, varios cristales del edificio fueron rotos motivo por el cual estaban siendo retirados por personal de mantenimiento el pasado 5 de abril.

“Todavía hay cosas en las oficinas del Registro Civil, hay archivos y papelería, pero como tal ya no hay acceso al público aquí porque todos fueron reubicados hasta nuevo aviso”, informó un trabajador que se encontraba en el sitio.

En el sitio existen varios avisos antiguos en los que se notifica a la ciudadanía el cambio de sede de las oficinas del Registro Civil, así como de la Procuraduría Fiscal.

Hasta antes de su cierre temporal, en el inmueble estaban la subdirección de Escuelas Incorporadas; el departamento de Telesecundarias, la dirección general de Primaria y el Servicio Profesional Docente, el departamento de Educación Especial y de Preescolar.

Afectaciones por el Río Verdiguel

La Plaza Toluca fue edificado sobre la bóveda del Río Verdiguel, en la cual fueron detectados al menos doce puntos de riesgo, tres de ellos catalogados como críticos, así lo indicó un estudio técnico realizado en la parte antigua.

De acuerdo con lo informado en febrero de 2020 por el entonces alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,los puntos más vulnerables detectados eran la parte que atraviesa por el edificio Plaza Toluca, el tramo cercano a Plaza El Molino, y la estructura que pasa por Avenida de Los Maestros.

Sin embargo, los problemas en la Plaza Toluca comenzaron a aparecer desde el año 2018, luego de que el estacionamiento subterráneo se inundara tras las fuertes lluvias registradas en el mes de abril.

La inundación registrada en el sótano del primer nivel provocó que al menos nueve vehículos de varias oficinas de la Secretaría de Educación y Registro Civil se inundaran.

Tras los hechos, autoridades locales informaron la aparición de grandes grietas en el sitio, motivo por el cual fueron suspendidas temporalmente las labores de los trabajadores de ese inmueble.

El Sol de Toluca solicitó entrevista con los titulares de Protección Civil municipal y Estatal sobre el estado que guarda actualmente la Plaza Toluca; sin embargo, hasta el término de la redacción de esta nota periodística, todavía no se daba respuesta a la solicitud.