Toluca es de los municipios que más pruebas rápidas para detectar Covid recibió desde que inició la epidemia al sumar 223 mil 324, casi el doble que Ecatepec (139 mil 599), uno de los municipios más poblados del país, informó vía transparencia el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Durante la pandemia, el ISEM gastó cerca de mil millones de pesos para adquirir 2.6 millones de pruebas Covid para atender la demanda en territorio mexiquense, Toluca requirió el 8 por ciento de la adquisición.
Vale recordar que hace unos días el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, denunció que el gobierno estatal discriminaba a su municipio en la entrega de apoyos y recursos y anunció una movilización hacia Toluca para protestar por esa situación.
Toluca acapara las pruebas Covid
Después de la capital mexiquense, el más cercano es Tlanepantla, al recibir 5.5 por ciento del total.
El resto de los municipios alcanzan un porcentaje menor a los 5 puntos.
La capital mexiquense es una de las demarcaciones con más número de habitantes al sumar más de 910 mil personas; sin embargo, Ecatepec duplica la cifra con cerca de 1 millón 700 mil, según el INEGI.
El único municipio que superó a Toluca fue Nezahualcóyotl con 223 mil 631 pruebas y un millón 167 mil personas asentadas en dicho territorio.
Se trata de los tres municipios de la entidad donde más contagios se presentaron durante la pandemia, el primer lugar lo encabeza Ecatepec con 23 mil 775 contagios, Nezahualcóyotl tiene 18 mil 316 y en tercer lugar se ubica Toluca con 14 mil 379.
Los contagios y hospitalizaciones han disminuido en la entidad
En lo que respecta a defunciones, Toluca sube al segundo lugar con 2 mil 367, seguido de Nezahualcóyotl con mil 077; el primer lugar es para Ecatepec con 3 mil 139 fallecimientos, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México.
El municipio donde menos pruebas Covid-19 llegaron fue Tenango del Valle al sumar 44 mil 484 para atender a 91 mil habitantes.
Este año, los contagios y hospitalizaciones han disminuido al igual que la demanda de pruebas rápidas, pero el servicio sigue vigente para la población en general en alguno de los espacios del ISEM.
“Los recursos utilizados fueron de las partidas 2531, “Medicinas y productos farmacéuticos”, y 2541, “Materiales, accesorios y suministros médicos”; para el año en curso se tomará la misma estrategia para las unidades médicas que necesiten dichos insumos”.