Pandemia de Covid-19 acabó con negocios tradicionales del centro de Toluca

Cuatro de cada 10 negocios ubicados en el Centro Histórico de Toluca cerraron y aunque hubo establecimientos tradicionales que no aguantaron los efectos económicos del confinamiento como el Café Impala, algunos como la papelería ABC, o el mismo café El Biarritz, soportaron y aún siguen con vida, señaló David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MEC-MEX).

Al respecto y ante la urgente necesidad de reactivar la economía de la zona centro de la ciudad de Toluca, explicó que sin lugar a dudas la pandemia causó efectos muy adversos a miles de negocios de todo el país, incluyendo esta ciudad capital del Edomex.

En el caso del Centro Histórico. se vivieron dos años muy complicados y «la mortandad» de negocios fue tal que cuatro de cada 10 negocios establecidos «murieron».

Tuvimos una mortalidad de cuatro de cada 10 negocios del Centro Histórico en esta pandemia, pues lamentablemente tuvieron que cerrar establecimientos de tradición como el Café Impala y Las Ramblas, aunque este último al parecer fue antes de la emergencia sanitaria.

David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México.

Sin embargo, puntualizó Tapia Álvarez, también hubo negocios emblemáticos que soportaron la pandemia de Covid-19, tales como la papelería ABC, que lleva más de 30 años operando y ahí sigue.

Otro de los negocios que sigue operando y logró sortear la emergencia sanitaria, dio a conocer el presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MEC-MEX), es el café Biarritz, que es quizá el establecimiento más longevo del Centro Histórico de Toluca.

Manifestó que los negocios que murieron a lo largo de esta pandemia corresponden, en su mayoría, a emprendedores, es decir, aquellos pequeños inversionistas que apenas iniciaban su aventura de apertura y, por ende, fue el sector que más padeció el cierre por confinamiento.

“Estos negocios no aguantaron el cierre de sus negocios de entre 6 y 7 meses por el confinamiento derivado de la pandemia, pues no soportaron el financiamiento que se requiere para cualquier negocio”, agregó.

Con la reapertura, indicó, se espera una recuperación de estos negocios que aún prevalece en la zona centro de la ciudad y, para ello, trabajarán de la mano con las autoridades municipales y estatales.

Destacó que en materia de seguridad han tenido varios acercamientos con las autoridades policiacas y han participado en el operativo denominado “pie a tierra”, que, dijo, ya ha dado algunos resultados positivos.

Asimismo, en el tema de los ambulantes, declaró que ya se ha tenido contacto con la dirección de comercio para intentar poner orden a este fenómeno que sigue presente en el primer cuadro de la ciudad.

Para ello, finalizó, ya se tiene una agenda en el tema de seguridad, comercio ambulante y todo lo que favorezca a la reactivación económica, que ya es urgente para la ciudad capital.