En la presente temporada de calor, los incendios por pastizales han provocado alerta en carreteras y zonas habitacionales del valle de Toluca.
En la carretera Toluca-Ixtlahuaca hay postes a punto de caer, mientras que en el cerro de Santa Cruz Atzcapotzaltongo las quemas mantienen en alerta a vecinos.
Junto al conjunto urbano Rancho San Juan, una quema de pastizal alcanzó los postes de madera usados para las líneas de cable, y los cuales están a punto de caer.
«Aquí en Rancho San Juan hicieron quema de pastizal y alcanzó los postes de luz, tenemos miedo que al pasar se caigan encima de los coches», denunció Irma Alonso, vecina de la zona.
Son al menos cinco postes de luz que solo se mantienen sostenidos con los cables y podrían caer en cualquier momento.
Asimismo, en el cerro ubicado en la zona de la entrada a Santa Cruz Azcapotzaltongo, en Toluca, la semana pasada se registró un incendio provocado por una quema de pastizal.
Las llamas se salieron de control y alcanzaron varias hectáreas, aunque fueron controladas antes de llegar a las viviendas cercanas.
«Un señor andaba quemando pastizales, pero se le salió de control», denunció un vecino a este diario.
En el municipio de Metepec, en la colonia Agrícola, a un costado de la avenida Tecnológico, otra quema de pastizal se salió de control y afectó viviendas aledañas.
Al sitio tuvieron que arribar bomberos de Metepec para evitar que las casas aledañas al terreno sufrieran daños, al igual que sus habitantes.
«En ese terreno vive una familia que lo cuida, en un cuartito, pero siempre están quemando pasto o basura, se les fue y provocaron un incendio que se estaba pasando a las casas. Fue la señora que vive ahí, y estaba con sus hijitas chiquitas, los vecinos tienen casas con lámina y madera, ya se las estaba llevando el fuego, afortunadamente todos salieron a ayudar y lo controlaron un poco. Los servicios de emergencia tardaron más de 10 minutos», denunciaron vecinos de la zona a este diario.
Este tipo de siniestros incrementan durante los meses de marzo, abril y mayo, debido a las altas temperaturas que se registran y las actividades de quema de pastizales y basura que realizan las personas de forma constante.