Con el color verde en el semáforo la Arquidiócesis de Toluca dio a conocer que permitirá la representación del Viacrucis en esta Semana Santa al igual que la tradicional Procesión del Silencio, que se realiza en la capital mexiquense.
El ex Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos señaló luego de un par de años de suspensión debido a la pandemia de Covid-19, se tomó la decisión de llevar a cabo dichas celebraciones como se realizaban antes de que el coronavirus entrara al país y al Estado de México.
En entrevista comentó que tras ser impedidas las celebraciones correspondientes a la Semana Santa en años pasados, en este 2022 sí se llevarán a cabo con normalidad tanto el viacrucis como la procesión del silencio.
“Con el avance al color verde en el semáforo epidémico en la entidad, las autoridades nos permiten un aforo del 80 por ciento en templos e iglesias, por lo que creemos conveniente que las actividades se lleven a cabo respetando la nueva normalidad”, indicó.
Chavolla Ramos, aseguró que las representaciones en los pueblos, delegaciones e incluso colonias, sí se permitirán, pero cumpliendo con las medidas sanitarias, “la pandemia aún no termina y hay incertidumbre sobre la variante Delta Omicrón y su propagación”.
Al ser cuestionado sobre las aglomeraciones en las representaciones del Viacrucis, insistió, que si se van a llevar a cabo, pero sin grandes cantidades de gente, para evitar aglomeraciones, y por lo mismo se exhorta a la comunidad a cuidarse porque no se ha terminado la pandemia.
“Gracias a Dios los contagios han disminuido, pero también se tiene previsto que es muy probable que se venga otra ola, y entonces el llamado es para que sean muy prudentes”, aseguró.
Cabe destacar que el control de la gente en las diferentes actividades principalmente en las representaciones, es una responsabilidad de los párrocos de la comunidad donde se realicen.La indicación oficial, estableció monseñor Chavolla Ramos, es que los templos religiosos estén abiertos, pero inclusive estamos invitando a que sea al aire libre para que no saturen e insistió en que las representaciones se pueden hacer, pero no masivas.