El presidente municipal de Toluca resaltó que son la generación que está decidida hacer de la capital mexiquense una ciudad faro e inicie la construcción de los siguientes cinco siglos. A través de un mensaje difundido a través de sus redes sociales sostuvo que tienen la oportunidad de enaltecer la gran valía del municipio, la ciudad y sus parques naturales como el Nevado de Toluca, que es su gran fuente de agua, el parque Sierra Morelos, la Alameda 2000, el Calvario y el Cosmovitral considerado el vitral no religioso más grande del mundo y cuya belleza asombra a propios y extraños. «Las y los toluqueños deben sentirse orgullosos de ser parte de la historia de esta tierra, de esta ciudad». Desde el cerro del Dios Tolo, recordó que Toluca es el municipio de las iglesias, los museos, del chorizo, de 120 años de tradición cervecera, de una ciudad reconocida por su corazón industrial que reúne a más de 50 mil unidades económicas, mil de ellas de alto nivel de competitividad mundial.
«Toluca, la que cuenta con una ubicación privilegiada, con infraestructura ferroviaria y carretera que la conectan con todo el país, como lo hace el tantas veces transitado Paseo Tollocan, corredor industrial diseñado, hace casi 50 años, por el urbanista y arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. De los Diablos Rojos de Corazón y Potros Salvajes por convicción». Enfatizó que Toluca es tierra matlatzinca que ha sido inspiración para muchos, a esta tierra del Árbol de las Manitas, a esta tierra que es centro de encuentro, de cultura, movimiento y de vida. «Toluqueñas y toluqueñas deben sentirse orgullosos del pasado del municipio, ser parte de su presente, que nos compromete con un futuro propio, enmarcado con su historia e identidad».
Aunque expertos en historia coinciden en la inexistencia de documentos o evidencias que comprueben la fundación de Toluca hace 500 años, y menos que esto aconteció un 19 de marzo de 1522, hay muchos motivos para celebrar. Sin embargo, dijo que «desde el gobierno municipal respaldamos las iniciativas que celebren a la ciudad, que apoyen el valor de su pasado y el fortalecimiento de su presente para construir un fuerte legado para las generaciones venideras. «De esta manera promoveremos la riqueza cultural, social e histórica del municipio que nos vio nacer y es nuestro compromiso consolidarla como la ciudad faro que todas y todos merecemos».