Menos potencial en Toluca con Santa Lucía operando

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) tiene pocas posibilidades de volver a desarrollar la aviación comercial una vez que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo 21 de marzo, coinciden analistas. Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, explicó que el gobierno federal concentrará los incentivos económicos para que las aerolíneas operen desde el AIFA por lo que hasta que ese aeropuerto no tenga una suficiente cantidad de vuelos entonces se pensaría en Toluca.

Para llenar el AIFA les tomará lo que resta del sexenio, mientras Toluca está muerto”, dijo en entrevista con Excélsior.

El especialista recordó que está detenida la compra, por parte del gobierno federal, del 49% de las acciones del Aeropuerto de Toluca que pertenecen a Aleatica, propuesta que se realizó desde agosto de 2019. El gobierno federal presentó la intención de compra con el objetivo de implementar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos en donde está Toluca, AIFA, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En 2020, el Aeropuerto Internacional de Toluca dio servicio a 134 mil pasajeros cuando previo al covid-19 la cifra rondaba los 600 mil usuarios anuales. La última aerolínea en operar desde Toluca durante el año pasado fue la venezolana Conviasa, que ya anunció vuelos desde AIFA. Carlos Torres, especialista en aviación, señaló que Toluca tiene un rol importante en otros segmentos que no es el comercial como es la aviación privada y carga, que difícilmente podrían moverse hacia AIFA, sobre todo el primero. Señaló que, aunque el gobierno federal obligue por decreto a las aerolíneas a volar de un aeropuerto u otro, lo que no podrá hacer es obligar al pasajero pues este tiene la opción de viajar por auto o bien buscar conectar mediante otros aeropuertos del país.

Pasajeros anuales Aeropuerto de Toluca

Si un aeropuerto no es un centro de conexión difícilmente es un negocio. Son aeropuertos regionales”, señaló.

Sin competencia

Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo, explicó que para que Toluca funcione no debe competir por las mismas rutas que se ofrecen en otros aeropuertos como AICM o AIFA. “Tiene que ser complementario y no competitivo. De lo contrario va a terminar como terminó, sin pasajeros, pues se pusieron a competir rutas y se comprobó que la gente quería volar desde AICM porque hay más opciones de vuelos y frecuencias”, enfatizó. Agregó que el AIT sufre un poco de lo mismo que AIFA, es decir, se ubican lejos y no hay un transporte directo, rápido y eficiente para acceder a las terminales; sin embargo, coincidió en la importancia que tiene el Aeropuerto de Toluca para la aviación privada. “Es un mercado que se mantiene pese a la pandemia”.