Empresa automotriz invierte mil mdp para su expansión en Toluca

La empresa automotriz ZF Chassis Technology invertirá mil millones de pesos (mdp) en su planta ubicada en Toluca para fortalecer la capacidad de producción a nivel nacional.

De acuerdo con la compañía alemana de producción de chasis, este proyecto de expansión será concluido en 2023. La planta, clasificada como T1, está enfocada a la producción de componentes de dirección y suspensión, entre otros. Francisco Villa Valdez, director general de ZF, detalló que dichas instalaciones tienen ventas por 53 millones de dólares. Las cuales se verán fortalecidas con el incremento de su producción.

Más del 12% de la economía del Edomex proviene de empresas automotrices

Durante el anuncio, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, destacó que el sector automotriz representa el 12.6% de la economía en la entidad. Esto es más del 25% de la producción manufacturera y más del 2.6% del total de los empleos de la región.

Asimismo, del Mazo afirmó que ZF ha encontrado las condiciones adecuadas en México para sus proyectos de inversión y expansión, así como sus objetivos de crecimiento.

Cabe mencionar que la empresa automotriz tiene presencia en Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila. Así como, Durango, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México.

Inversión automotriz en 2022 será insuficiente: BBVA

Al cierre de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció 8.7%, según datos preliminares de la Secretaría de Economía. En total se captaron 31 mil 621.2 millones de dólares (mdd), de los cuales, la manufactura, a la que pertenecen las empresas automotrices, representan el 39.7 por ciento.

Sin embargo, un informe de Situación Automotriz publicado por BBVA Research anticipó que, aunque el empleo se mantendrá elevado, la inversión será insuficiente para estimular de forma consistente la economía este año. Si bien se espera un incremento de 3.5% del PIB, señala que “esto refleja más un efecto de ‘arrastre estadístico’ del crecimiento de 2021 que una vigorosa recuperación propia del 2022”.

Con esta situación de base, la demanda de automotores en el mercado interno se verá afectada por la restricción externa. A lo que se suma la escasez mundial de semiconductores.