Acuden católicos a la Catedral de Toluca a recibir ceniza

En vez de ayuno de alimentos o carne los días viernes, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Maximino Martínez Miranda, exhortó a los fieles católicos a ayunar el pecado y orar por la paz en el mundo para evitar la guerra, la violencia, el aborto y hasta librar la actual pandemia de Covid-19.

En la celebración eucarística por el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, mencionó que hoy día el mundo padece de mucha violencia, por el pecado que se atraviesa en el camino de los seres humanos.

“Ya llevamos dos años de pandemia del coronavirus, que también es otro acontecimiento que se suma a todo lo demás que va en contra de la vida como el aborto, asesinatos y enfermedades graves”, dijo durante la homilía en la misa del medio día celebrada en la Catedral de Toluca.

Ante este panorama, dijo, es necesario pedirle al Señor que ilumine al mundo para poder tener una paz que nazca desde el corazón, es decir, una paz desde el interior, con Dios y con todos los hermanos.

“Tenemos una necesidad de tener la paz y en este inicio de la Cuaresma, el Señor nos hace un llamado a meditar y hacer un examen de conciencia para poder cambiar aquello o lo otro, para hacer la voluntad de Dios”, asentó.

Además, subrayó que el Santo Padre hace una invitación a la oración pero como una forma de dialogo con Dios, es decir, como cuando un hijo le habla a su papá y le dice: estamos sufriendo calamidades como guerras, pandemia y enfermedades.

“La salud y la paz no se pide solo para nosotros, sino para todo el mundo y nuestros hermanos, buscando el bien de los demás y hacer la voluntad de Dios con una actitud de sencillez”, aseveró.

Asimismo, invitó a la feligresía católica a que en este tiempo de Cuaresma no sólo se pueda tener un ayuno de alimentos, como lo es los días viernes de carne o determinadas cosas, sino por el contrario los exhortó a ayunar de pecado, es decir, expresó no seguir viviendo en el pecado.

 “El Señor en esta Cuaresma nos llama a la conversión para estar en comunión con él para luchar por la paz, por la vida, por la salud y por hacer el bien a los demás. Que esa sea nuestra principal conversión y reconocer que somos personas que vamos en camino por este mundo, que hemos sido creados por el polvo de la tierra”, recalcó.

El obispo auxiliar declaró que todos hemos padecido la pandemia y ese acontecimiento, tiene que volver en si a los seres humanos y dar gracias al Señor por lo que les ha dado incluyendo la vida.

“Tenemos que luchar contra todo aquello que va en contra de la vida y pedir por la paz, hay que ser constructores de la paz, que el Señor nos ilumine para que al recibir la ceniza lo hagamos conscientes y con humildad”, finalizó.

Cabe señalar que los asistentes acudieron a los diferentes templos para tomar ceniza la cual, en esta ocasión, no fue otorgada en la frente de los fieles sino en la cabeza derivado de la actual pandemia de Covid-19. Es de resaltar que también hubo repartición de bolsitas de ceniza que fueron entregadas a quienes lo requerían con el fin de que realizarán el acto litúrgico en sus casas, sobre todo por pacientes enfermos o que no se pueden mover de casa.