Rinde frutos el programa para la Construcción de la Paz en Toluca

Luego de la implementación del programa para la Construcción de la Paz, en Toluca, el índice delictivo de alto impacto ha disminuido diariamente en los meses de enero y febrero en un 74 por ciento en comparación con diciembre 2021.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente municipal de Toluca, destacó que la función prioritaria de la seguridad pública es proteger los derechos, los bienes y la integridad física de las personas, así como mantener la paz y el orden público.

Además, destacó el éxito del programa, pues en la capital mexiquense continúa sin registro de femicidios en los primeros dos meses del 2022, entendiendo que el delito se comete por el hecho de ser mujer. De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, las circunstancias en las que se considera que algún individuo cometió feminicidio es ante el abuso sexual de cualquier tipo, presentar lesiones o mutilaciones, o bien que el cuerpo de la víctima sea expuesto en algún lugar público.

Sin embargo, en el Estado de México se han registrado 14 feminicidios durante el primer mes del 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), posicionando a la entidad como una de las más inseguras para las féminas en todo el país.

Asimismo, destacó a que el número de carpetas de investigación iniciadas durante los mismos meses disminuyeron entre un 30 y 34 por ciento, comparándolo con el último mes del año pasado. A su vez, las autoridades municipales han destacado el trabajo de las Mesas de Coordinación Territorial, pues la comunicación interinstitucional ha hecho posible que poco a poco se vaya logrando el objetivo de seguridad en Toluca, pues el actuar de una policía unida permite que la población recupere la confianza en las autoridades.