Por segundo año consecutivo la Arquidiócesis de Toluca celebró la LXXXIV Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe con una misa en la Catedral, donde los fieles católicos se congregaron en el templo y en internet, ya que por motivos de la pandemia no se llevó a cabo la peregrinación al Tepeyac.
Francisco Javier Chavolla Ramos, Arzobispo de la Diócesis de Toluca, dijo que la iglesia por naturaleza es sinodal, y es así como debe vivir su misión en el mundo; “no permanezcan indiferentes e insensibles de aquellos que se han separado de Dios”.
“Desafortunadamente somos parte de esta sociedad que ha dejado de ser una comunidad que persigue metas y se ha convertido en individuos que buscan sus propios intereses y deseos personales”, señaló durante la homilía.
Somos una sociedad, dijo, que ha convertido el placer en el fin de su existencia, y el goce de los sentidos en el objeto que le da razón de ser de su vida.
“La sociedad de hoy es autista, vive pegada a las pantallas de videojuegos, teléfonos celulares e inmersa en la tecnología, pensando que esta es la nueva forma de vida, y es la falsa juventud; la ausencia del bien común nos ha llevado al desencantamiento y a la apatía”, mencionó.
Para finalizar el sermón, monseñor precisó que los seres humanos deben estar conscientes que son parte de esta sociedad, por lo que es necesario que recuperen la identidad como los discípulos de Jesús y recordar las palabras que el hijo de Dios les dijo en el Monte de los Olivos, “ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, cómo podría recuperarlo, ya no sirve para nada. Ustedes son la luz del mundo, que brille la luz delante los hombres”.
Cabe señalar que los peregrinos hicieron uso de las nuevas tecnologías y se unieron a la transmisión que se realizó vía Facebook con la intención que la celebración eucarística llegara a todas aquellas personas que por diversas razones no pudieron asistir de manera presencial.
Pues desde hace varios años los fieles católicos caminan miles de kilómetros para llegar a la Basílica de Guadalupe, sin embargo, desde semanas atrás la Arquidiócesis informó sobre la cancelación de la peregrinación debido a la pandemia de Covid-19, misma que se conforma por habitantes de diversos municipios del Estado de México.
Chavolla Ramos informó que la próxima semana varios sacerdotes se reunirán vía Zoom como parte de un curso de la religión católica, y para prevenir contagios seguirán trabajando a distancia.