El fraccionamiento Real de San Pablo, construido por casa Ara, se ha convertido en uno de los peores sitios para vivir en Toluca. Las denuncias y carencias están en todos lados: al menos mil 369 viviendas están deshabitadas, de acuerdo con el Inegi, y el deterioro se profundiza para las más de 4 mil personas que viven ahí.
“Ha visto a la gente que corre, que la persiguen, tenemos que hacer justicia con nuestra propia mano pero está peligroso de todas maneras […]. Cuando agarramos a los que están delinquiendo las patrullas se [los] llevan y los dejan más adelante […]. Tiene como tres años que arreglaron las lámparas y de ahí en fuera se robaron el cable y ya no hay luz en el parque y en varias calles de los alrededores”, explica Miguel Ángel, vecino del lugar.
Cientos de obreros que a diario tienen que enfrentarse a la indiferencia de las autoridades han sido relegados a vivir en este lugar casi en ruinas: entre las calles sin pavimiento de este fraccionamiento hay viviendas en decadencia y vandalizadas; las áreas verdes hoy rebozan de pasto seco que impide el paso; durante la época de lluvias, las casas se inundan y avanzar en vehículo es complicado debido a la ausencia de coladeras. Estas son apenas una muestra de que aquí se encuentra.
Real de San Pablo se localiza en la zona norte de Toluca, en los límites con el municipio de Otzolotepec. El proyecto se autorizó en 2004, tres años después llegaron los primeros habitantes. Desde ese momento y luego de 15 años los vecinos nunca lo han visto concluido. La obra quedó envuelta en la opacidad.
Casas sin servicios
De acuerdo con el último censo de Inegi, el 53% de las viviendas de ese fraccionamiento permanecen abandonadas (mil 369).
Un reporte del Instituto Municipal de Planeación mostró que hasta el año pasado había mil 459 viviendas sin agua, mil 458 carecen de drenaje, mil 463 no disponen de sanitario, casi ninguna vivienda tiene tinaco y mil 460 no cuentan con energía eléctrica.
Aunque la mayoría de las casas están abandonadas, esta es una de las seis localidades de Toluca con más densidad de población: en promedio, viven 104.4 personas por hectárea.
Las condiciones de hacinamiento son propias del tamaño de las casas, pues están hechas en predios de 60 metros cuadrados y la construcción —que ocupa 40— alberga un baño, una recámara y un estacionamiento, en donde suelen vivir familias completas.
En internet estas casas se ofertan por 381 mil pesos.