En medio de una reingeniería deportiva, Toluca cumple 105 años este 12 de febrero. De la mano de un nuevo entrenador “ajeno” a las raíces del club, pero con un perfil de Campeón de Liga, el equipo buscará alcanzar su título 11. Francisco Suinaga, presidente de los Diablos, explicó en entrevista para Mediotiempo esta reestructura y adelantó cómo serán los festejos en este año donde habrá una playera especial y hasta un partido contra un club internacional, cuyo nombre aún es reservado. “La verdad que poco a poco hemos reconstruido algunas cosas que necesitábamos afinar y creo que el equipo va tomando una cara con una columna vertebral sólida”, dijo Suinaga tras la incorporación de refuerzos como Leo Fernández, Valber Huerta y Camilo Da Silva. Aunque la principal apuesta es Ambriz, que nunca jugó para el Toluca y rompe con las elecciones del club de la última década.
“Si tu revisas los números del propio Pepe Cardozo, Hernán (Cristante), no son nada malos y son oportunidades que se les dan a jugadores emblemáticos. Probablemente ese éxito que tuvieron les da una presión adicional en una serie de toma de decisiones por el cariño que le tienen al club”, recordó Suinaga sobre los extécnicos. “Me parece que Nacho por un lado es un técnico probado, campeón, que es muy directo y frontal con sus jugadores, como lo es don Valentin con su gente y Nacho es un creyente del trabajo”. Playera y juego internacional Suinaga reveló cuáles serán las sorpresas para Toluca en este 105 aniversario, donde destaca el partido internacional con un club de primer nivel, cuyo nombre no ha revelado hasta concretar los acuerdos necesarios. Como Toluca juega en San Luis este sábado 12 de febrero, entonces solo usarán una playera con un distintivo alusivo al aniversario y el resto será una semana después en el Estadio Nemesio Diez ante Cruz Azul.
“Vamos a usar una camiseta con unas referencias al 105 aniversario, vamos a salir de blanco, pero para el partido de Cruz Azul vamos a usar más la casa aunque sea una semana después. Celebración interna, pero con miras a este año sí va a haber un par de sorpresas y una importante que todavía no puedo anunciar es para un partido con miras al verano o hacia finales del año, dependiendo de la disponibilidad con un equipo de muy alto nivel que puede venir a jugar en miras de su celebración”, dijo.
“El uniforme que viene para el verano se apega mucho a la parte tradicional de inicio del club y una de las camisetas hace referencia a la afición, a las porras, a esta tribuna emblemática del estadio”, adelantó. Valentín Díez y su apoyo a Toluca Por otro lado, Suinaga destacó la labor de la familia Díez en Toluca, no solo por su amor al equipo con todo y remodelación del estadio y contratación de refuerzos, sino también a la ciudad pues el Estadio Nemesio Díez ha sido sede de la campaña de vacunación contra COVID-19 con más de 600 mil dosis aplicadas. “Yo lo que leo es que tienen un agradecimiento a esta ciudad que fue donde llega su padre de España a trabajar y este amor incondicional lo refleja con un apoyo al club y la ciudad”, dijo el directivo, todo en un año donde esperan los Diablos logren ser campeones.