Demanda laboral contra el Ayuntamiento de Toluca por recorte de supuestos “aviadores”

Trabajadores supernumerarios del Ayuntamiento de Toluca han denunciado numerosos despidos injustificados por parte de las autoridades municipales, así como la violación de derechos laborales. Félix González Bandera, abogada y supervisora de procuradores auxiliares, informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende, gratuitamente, nueve demandas de empleados; además han asesorado a 77 personas que han solicitado información sobre cómo debe actuar ante violaciones a derechos laborales y despidos.

A estas demandas se sumarán otras 30 que dio a conocer en entrevista Mario Castillo, de la agrupación “Dignificación del Servicio Público Toluca”, que también prepara una denuncia colectiva ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Castillo informó además que ya presentaron 4 denuncias ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Toluca no ha emitido declaración alguna sobre estas denuncias, sin embargo el alcalde Raymundo Martínez Carbajal ya había expresado que se revisaría caso por caso, lo cual ha sido cuestionado por diversos empleados que sostienen que, aunque no son aviadores, los despidieron sin ninguna mediación o revisión.

Se agrupan trabajadores de Toluca despedidos

En conferencia de prensa, trabajadores supernumerarios despedidos anunciaron las siguientes acciones que seguirán para que se respeten sus derechos laborales:

“El Ayuntamiento, a través de un despacho externo, es quien se han estado encargado de realizar despidos injustificados. [A] la mayoría de mis compañeros los han citado en el edificio B para que a través del despacho nos informen del despido, pero no nos dan explicación clara”, expresó Mario Castillo y detalló que el proceso —ejecutado por un despacho de la CDMX, a cargo de la licenciada Alma Medina— atenta contra la dignidad de los trabajadores y presentó una de las presuntas cartas que han sido obligados a firmar.

 “Es una cuestión de pasar por encima de nuestros derechos humanos, nuestros derechos laborales: ‘con la mano en la cintura no te recibo, no te atiendo, te digo que te voy a correr, que no te voy a pagar’. Es un tema de dignidad”.

Leticia Villavicencio y Mireya Juárez insistieron en que no son aviadoras y al detallar cómo ocurrieron sus despidos injustificados, aseguraron contar con pruebas de que sí han estado laborando.

Durante la conferencia también informaron que cuatro mujeres ya denunciaron ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género al coordinador de delegaciones de Toluca, Cristian Noé Velázquez Guerrero, así como a dos directores generales de la zona sur y norte por violencia y acoso laboral.

Más tarde, Mario Castillo detalló que la siguiente acción será entregar una queja a la Codhem con las firmas de los afectados. Además de las 30 demandas ya referidas, preparan una iniciativa de ley en la que contemplan la inclusión de protocolos de actuación para que los Ayuntamientos estén obligados a evaluar a los servidores públicos y que no se realicen despidos arbitrarios.

Reacciones ante los despidos

Respecto a los despidos, el área de prensa del Suteym Toluca informó que hasta el momento solo se han ejercido contra personal de contrato y supernumerarios. También dio a conocer que todos los empleados del municipio aún están a la espera del pago de la segunda quincena de diciembre, así como de primas vacacionales y aguinaldo, pero hasta ahora no hay una fecha clara de cuándo se efectuarán.

Por su parte la “Coalición justicia para todos” expresó que se encuentran a la expectativa y buscarán evitar un despido masivo, que se rumora será el próximo 15 de febrero.

“Estamos viendo con tristeza que esta administración está atentando contra los trabajadores independientemente del estatus laboral, estamos a la expectativa del próximo despido que se rumora el día 15 de febrero que concierne a inspectores de gobierno. Somos trabajadores, somos humanos. Independientemente del estatus nos vamos a unir y vamos a exigir que en vez de despido sea re categorización”.

¿Qué deben hacer los trabajadores si son despedidos de manera injustificada?

De acuerdo con la abogada Félix González, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en Rafael M. Hidalgo Oriente número 301, en la colonia Cuauhtémoc, o llamar al 800-770-22-33.

También se pide a los trabajadores que no firmen renuncia alguna: “al firmar prácticamente sería una renuncia voluntaria”. González recordó que después de ser despedidos, los servidores públicos tienen 30 días naturales para interponer una demanda. A aquellos que sean despedidos injustificadamente les corresponde demandar en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que brinda asesoría y defensa gratuita. Esta instancia elabora la demanda y la presenta ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Si el trabajador firmó su renuncia aún tiene derecho a demandar el pago de un finiquito, el cual incluirá los adeudos de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional que quedaron pendientes. Quienes tengan 15 años de servicio tendrán derecho al pago de una prima de antigüedad.

“En determinado momento si algún trabajador es despedido y le quedaron a deber prestaciones puede reclamarlas ante el tribunal y demandar al Ayuntamiento de Toluca”, señaló.

¿Son largos los procesos?

Una vez presentada la demanda, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje notifica y da a la parte demandada 10 días hábiles para contestar; posterior a eso el Tribunal fija audiencia. Aunque la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no cuenta con plazos establecidos para desahogar los procedimientos, más aún cuando los procesos se han retrasado por pandemia. En la primera audiencia hay una etapa conciliatoria, por lo que siempre recomiendan a ambas partes lograr en esta etapa un acuerdo. Los tiempos del proceso dependerán también del número de pruebas que entregue la parte trabajadora, y las pruebas que presente el Ayuntamiento a través de representantes legales.