Con operativos detectaron venta de droga y carteristas en zona de la Terminal Toluca

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que derivado del Operativo Rastrillo han detectado bandas delincuenciales dedicadas a la venta de droga y el carterismo en la zona de la Terminal, donde hay un flujo de población flotante de alrededor de 10 mil personas diariamente. «Ahí se presenta una situación compleja que requiere la atención de todos. Si hay venta -de droga- es porque hay consumo y si hay consumo es porque hay una situación familiar que acompaña esto y que no es lo que nos gustaría que prevalezca en Toluca». Tras entregar la remodelación de las instalaciones de la Coordinación General México 28 Toluca de la Guardia Nacional, refirió que lamentablemente hay una colectividad que apoya a estos grupos delincuenciales y es muy fácil verlo, pues al acercarse de inmediato hay alguien que da el pitazo. «Son bandas y estamos trabajando para desarticularlas y lo vamos a lograr». Indicó que al Operativo Rastrillo en la zona para inhibir el delito se suman 324 operativos Pie a Tierra con 14 mil 79 entrevistas a casa habitación y negocios en todo el municipio, 34 operativos de Escuela Segura está semana que acumulan 153 en 800 instituciones en enero; 18 operativos Puente que hacen 134 en total, 49 de Viaje Seguro que hacen 95, además de 31 operativos de Puntos de Revisión que hacen un total de 52, 16 operativo Pegaso para dar un total de 57, entre otros, como los de mercados, recuperación de espacios y la policía montada.

Indicó que la aparición de dos cuerpos en la zona norte no tiene nada que ver con el tema de seguridad ciudadana en el municipio, pues se trata de temas relacionados con el crimen organizado y se puede replicar en cualquier municipio. «Lamentablemente cuando vienen y nos avientan los cuerpos, o aparecen este tipo de situaciones nos los contabilizan a nosotros. Esa gente no era de aquí y lamentablemente no sabremos de dónde son porque normalmente nadie reclama esos cadáveres». Recalcó que su gobierno no tiene confrontaciones con grupos del crimen organizado ni pretenden tenerla, y en Toluca trabajarán por la reconstrucción del tejido social, de ahí los resultados de la policía Pie a Tierra.

El presidente municipal apuntó que «una golondrina no hace verano» y la seguridad es un tema de vital importancia. Destacó que el trabajo coordinado ha dado resultados y en delitos de algo impacto hay disminuciones que van de 75 a 77 por ciento, tan solo en secuestro la baja es de 100 por ciento, lo mismo que en feminicidio, el homicidio doloso 75 por ciento y robo a casa habitación 78 por ciento. Aunque seguirán enfocando sus esfuerzos en delitos como el robo de vehículos con violencia, pues es que el menos ha disminuido con 7 por ciento; así como la portación de arma 8 por ciento y los delitos contra la salud, dado que el consumo de drogas durante el confinamiento subió a nivel nacional 27 por ciento.

Por otro parte, Martínez Carbajal refirió que cuentan con tres opciones para el predio que otorgarán para las instalaciones de la Guardia Nacional y solo esperarán a que estén listos todos los temas jurídicos para la cesión y propiedad de la donación. «Las reglas de operación las tiene la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar la construcción, a partir de ahí ellos determinarán los tiempos para moverse, pues tienen un presupuesto asignado, aunque muy probablemente tendremos que ayudarles con cosas». Con la remodelación de sus instalaciones, ubicadas sobre Calzada al Pacífico -dijo- están corrigiendo una cuestión que debió hacerse desde el principio, pues la Guardia Nacional entró como «un chipote» y eso no es lo ideal, pues la Guardia llegó para quedarse y trabajar con el municipio. Este espacio albergará a los 180 elementos destinados a la capital mexiquense, quienes complementan en trabajo de la Secretaria de Seguridad y el ayuntamiento «Hay una operatividad coordinada con las tres policías y la Guardia Carretera para atender los temas delincuenciales que se presentan no solo en Toluca sino en todo el estado».