Desde antes del anuncio del cambio en el semáforo epidemiológico en el Estado de México ya se registraba una caída en la actividad del sector restaurantero del Centro Histórico de Toluca, motivo por el cual empresarios del ramo calificaron este primer tramo del año como catastrófico.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, indicó que dicho panorama los podría conducir a reducir aún más sus nóminas debido a que sus gastos siguen al alza. “Estamos a un 30 o 40% de lo que teníamos previsto para este primer tramo del año. Por ello, consideramos que ha sido un enero catastrófico para la industria gastronómica, y si bien tenemos autorizado un aforo del 80% por la pandemia del Covid-19, en nuestros negocios es muy raro que lleguemos a este indicador”, señaló.
Cabe mencionar que, desde el pasado 24 de enero, la entidad regresó por cuarta ocasión a semáforo epidemiológico en color amarillo, por el incremento en el número de personas contagiadas de Covid-19, sumando hasta ahora 449 mil 295 casos confirmados.
El empresario pidió tomar en consideración que los restaurantes se están esforzando por seguir abiertos, pero realmente han sido días muy complicados por las bajas ventas, al igual que para otros sectores económicos.
¿Qué medidas se tomarán en el Edomex tras el regreso a semáforo amarillo?
“Realmente los empresarios nos estamos esforzando por seguir operando, pero se trata de un mes de enero en donde la gran mayoría de los establecimientos está padeciendo de bajas ventas”, apuntó. Ante este panorama, el representante del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense subrayó que han venido tomando algunas medidas para contrarrestar esta situación, como el hecho de que muchos trabajadores eventuales están laborando los fines de semana.
“Hay trabajadores que colaboran con nosotros los fines de semana, pero por el momento no estamos en condiciones económicas de contratarlos. La realidad es que nuestra fuerza laboral la hemos tenido que disminuir para poder salir adelante”, aseveró. Finalmente, dijo que los negocios establecidos cumplen con todos los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios del Covid-19, por lo que se trata de sitios seguros para reunirse como ocurre con los restaurantes.