La exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, albergada en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, tiene entre sus piezas “Papilla estelar”, de la pintora Remedios Varo. En torno a la exposición y a esta obra, Lourdes Malagón, directora de este espacio, compartió que “esta exposición sigue las líneas de la historia del arte en México y es así que se encuentra divida en seis núcleos temáticos”. El primero de ellos abarca a las pintoras del siglo XIX, quienes rompieron con los cánones sociales establecidos; le sigue el de la Escuela Mexicana de Pintura y muralismo donde las mujeres ganan individualidades y sitios específicos para ser maestras en la Academia de San Carlos. El tercero es el que tiene que ver con el Taller de Gráfica Popular en el que ganan una nueva técnica que es el grabado, con la diversificación de los temas sociales, nacionalistas y que tiene que ver con nuestra identidad; el cuarto aborda la Galería de Arte Mexicano que habla de ésta como gran difusora del arte en nuestro país y el extranjero.
Está también la ruptura de la década de 1960 con mujeres como Lilia Carrillo, quien forma parte de esta generación y por último los nuevos lenguajes del arte de la década de los noventas a la actualidad con artistas jóvenes. La pieza Papilla estelar (1958), original de Remedios Varo, artista mexicana de origen español, trae la idea del inconsciente, de los sueños; su arte es reconocible a primera vista, es minuciosa al hacer sus piezas. “Es un óleo sobre masonite y representa justamente a una mujer que está dentro de una jaula y se encuentra en un espacio celeste al cual se llega por una escalera; en una escena surrealista, nos permite pensar que es un autorretrato de Varo y como un encuentro con ella misma”, externó Lourdes Malagón. La parte maravillosa de esta obra, dijo, “es que esta mujer que se encuentra sentada en un banco en esta jaula, tiene un molino y con él va moliendo las estrellas del cielo que se convierten en una papilla y con esta papilla le está dando de comer a la Luna; te atrapa la técnica impecable y habla de este sentido romántico de la esperanza. La obra no se la pueden perder”.