Necesario actualizar Atlas de riesgo en Toluca

Tras la aparición de tres socavones en la vialidad Alfredo Del Mazo se requiere la actualización del atlas de riesgos municipal, además de realizar estudios para conocer el impacto de estos eventos, coincidieron en señalar especialistas de la Facultad de Geografía y de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Ante dichos fenómenos, los especialistas explicaron que las causas pueden ser naturales o bien la actividad humana, la circulación vehicular o la sobreexplotación de los acuíferos que propicien hundimientos.

En ese sentido las oquedades se derivaron de una falla geológica la cual cruza la vialidad Alfredo Del Mazo proveniente de la zona de Santiago Miltepec que fracturó la tubería de agua potable municipal que abastece a los pobladores de las colonias Guadalupe y Club Jardín en su momento se informó en comunicados de prensa.

El profesor de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Fermín Carreño Meléndez dijo que luego de esa eventualidad es importante actualizar el atlas de riesgo.

Se deben hacer estudios en la zona y actualizar el atlas de riesgo para que esto pueda evaluarse y de qué tamaño sería el impacto de un nuevo evento.

Al tiempo de vigilar la zona porque únicamente se rellenó la parte abierta, pero el problema es que esa es un área de fractura. Aunado a esto, recordó que ese punto del municipio forma parte de una ramificación desprendida de la Glorieta del Colegio Militar pegada al río Verdiguel.

“Es una fractura que atraviesa dónde está Chedraui y antes atravesaba los terrenos en donde se quería edificar la Terminal de Autobuses, esta falla atraviesa la colonia Guadalupe en donde había señalamientos que era una zona de fractura”.

Asimismo, apuntaron que otra fisura está localizada en Isidro Fabela cerca de la colonia Carlos Hank González por lo que debe ser considerada como un área de riesgo.

El especialista contó que ese lugar donde se presentaron los socavones, pero en el sentido contrario, es decir, con dirección a Ixtlahuaca se advierte un hundimiento. “Se hace una especie de camellón justo cerca del socavón que habla de la compactación del suelo desde hace como dos años”.

Por su parte, el profesor investigador de la Facultad de Geografía de la UAEM, Héctor Cabadas Báez coincidió en lo prioritario de la actualización de la base de datos de los mapas de riesgos del municipio y de otros más del estado.

Además, de emprender los estudios pertinentes para saber si la eventualidad se dio solo por la falla geológica u otros factores de tipo humano o natural.

“Pudiera estar relacionada a la extracción de agua, el mismo tránsito pesado que pasa por esa avenida que es tan importante que compacta el subsuelo”.

Sumado a las temporadas de lluvias, las cuales han sido fuertes y provoca infiltración del agua al subsuelo. Al momento, refirió no haber habido sismo que propicie reacomodos del subsuelo, pero de registrarse sería un factor y la sobreexplotación de los acuíferos que pueden provocar hundimientos.

Al menos en el Valle de Toluca eso se aprecia en zonas como el Aeropuerto. De ahí, lo necesario de los estudios de geofísica para conocer la extensión de las oquedades que se supone realiza Protección Civil.

Insistió se requiere de mayor investigación sobre el tema pues las autoridades refieren se relaciona a la falla geológica de Miltepec.

“Las fracturas o fisuras en la superficie de la tierra no se tiene la certeza a qué profundidad van o si son superficiales está relacionada con la formación de volcanes del Valle de Toluca y como se rellenó la parte baja que es donde vivimos”.

Al respecto, reiteró que es necesario el monitoreo no basta con tapar la infraestructura y se requiere de estudios exhaustivos.

Se debe estar midiendo, que Protección Civil haga labor de monitoreo, que las personas acaten que hay zonas en donde no pueden poblar. Exhortó a los habitantes a estar pendiente de sus viviendas y de la vía pública si hay fracturas o hundimientos. Es de recordar que por la eventualidad el tránsito vehicular gran parte del martes estuvo cerrado al causar disminución de ventas a comerciantes del lugar.