Este año el Parque Industrial Toluca 2000 contará con tres empresas más, las cuales generarán 300 nuevos empleos y por ende un mayor número de vehículos, por lo que también ampliarán sus accesos y carriles para mejorar la movilidad al interior. «El año pasado se inauguró la planta de Alpla y este año planean abrir una más para la producción de polietileno, ya cuentan con un terreno pero están buscando otro», detalló el administrador general de la Asociación de Industriales del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal.
Otra empresa, dijo, ya está construyendo sus nuevas instalaciones, las cuales están listas este año en 8 mil metros cuadrados. Mientras que la empresa Manhe también edificará otra planta. «Hoy está en el parque Lerma y llegarán al Toluca 2000. Una de planta estará lista en ocho meses, las otras en septiembre y octubre».
El reto más grande, dijo, es el crecimiento, pues actualmente tienen poco más de 40 mil trabajadores, y los obliga a mejorar los accesos al parque que hoy cuenta con tres carriles y con el control de acceso de abre a cinco casetas, dos para residentes y tres para visitantes. «Es insuficiente porque se forma un cuello de botella en las avenidas centrales que se reduce a dos carriles y 40 mil trabajadores que obstaculizan mucho el paso de los vehículos, aunado a todos los indirectos». A la fecha, apuntó, más de 18 mil 500 vehículos ingresan diariamente al parque, tanto por el acceso principal como por el secundario que colinda con Otzolotepec, el cual permite que los trabajadores salgan por ahí más rápido por la tarde. «Tenemos cuatro carriles más por ese acceso secundario y estamos gestionando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la apertura de un acceso más hacia el parque, que sería en el eje tres hacia Otzolotepec».
También para ampliar la avenida central, que se reducen a dos carriles por sentido, recortarán el camellón y darán un carril de salida, porque ya no es posible moverse con facilidad por la cantidad de empresas que tenemos y el número de trabajadores que todos los días que ingresan al parque. Asimismo, detalló que construirán un pozo más de agua pues la demanda ha incrementado y necesitan adquirir 700 mil metros cúbicos más. «Hay una gran demanda de más empresas y reforzamos todo el sistema hidráulico sanitario».
Argüelles Madrigal resaltó que la seguridad es una prioridad y cerraron 2021 con cero incidentes, y para mantenerse así, a parte de las 150 cámaras de seguridad contarán con más monitoristas para vigilar cualquier vehículo sospechoso. Resaltó que tienen tres patrullas en el parque que cuentan con cámaras y GPS, los monitoristas, seis por la mañana, los van guiando cuando ven alguien sospechoso y evitar que suceda algo inusual. «En el parque hay tres sucursales bancarias, las cuales son un polo de atracción para los delincuentes, aunque no hubo incidentes la idea es mantenerse así». Resaltó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad realizan operativos en la zona perimetral del parque para evitar asaltos a transeúntes y al transporte público que sale o entra al parque. «Hace tres años cuando no había un C3 si había robos». En el caso de las mujeres trabajadoras que son molestadas o acosadas por los trabajadores, añadió, dan seguimiento a través de las cámaras de seguridad, el problema es que ya no quieren darles seguimiento. «Lamentablemente no todos los incidentes se denuncian, pero al final depende de los trabajadores porque a veces ya no quieren dar seguimiento. La única ventaja es que saben que es saben que están siendo vigilados».