Centro de Control Animal de Toluca funciona sin recursos y con falta de pagos

Aunque no ha cerrado sus puertas, este lugar se encuentra prácticamente en el abandono ya que ante la falta de recursos e inclusive la falta de pagos al personal, su actividad se limita solo a las donaciones hechas por parte de la población. Aunado a esto, representantes de distintas asociaciones protectoras de animales confirman que este centro se encuentra en total abandono al grado de que los animales están en mal estado.

“La están pasando mal y los casi 120 perritos qué hay en ese centro están olvidados y sufriendo, ya sea porque padece alguna enfermedad o no tienen ni para comer”, refirió una representante de una asociación dedicada al rescate de animales. Con base en esto, la única actividad que realizan en este centro son esterilizaciones aunque son contados los procedimientos, de tal suerte que muchas asociaciones tienen que conseguir recursos o poner de su bolsa. Lo grave de esto es que hay varios animales que están enfermos y debido a que están en contra de la eutanasia prefieren verlos sufrir que dormirlos.

Hay animalitos que tienen un tumor y prácticamente están condenados a la muerte, pero prefieren que sufra a dormirlo.. 

La representante de una asociación declaró que las necesidades en este tema son muchas y aunque el problema está visible, las autoridades no lo han querido ver y por lo mismo, el problema está creciendo, tan solo “vean cuanto perro de la calle hay”, mencionó.

Aunado a ello, aseveró que la adopción de caninos no ha perneado en la población puesto que la mayoría solo busca adoptar a cachorros o perros de raza.

Hemos llevando perritos a este centro y con mucho trabajo lo reciben solo para esterilizar, pero no los regresan, pues aseguran que no hay dónde tenerlos.

Al realizar una visita al Centro de Bienestar Animal localizado rumbo a Tlacotepec, personal del inmueble informó que aún no hay titular del área y por lo mismo nadie podía informar sobre el tema aunque aceptó que la falta de recursos y pagos al personal no les permite llevar a cabo las labores respectivas.

“Estamos haciendo lo que podemos y se sobrevive con las donaciones, pero por ejemplo no hay para gasolina de las unidades móviles”, recalcó uno de los empleados.

Por otra parte dio a conocer que antes de pandemia realizaban alrededor de 300 esterilizaciones por día pero con el alza de contagios y los problemas económicos bajaron a 50 aunque hoy en día no hacen más de 20.

Estamos esperando a que nombren al titular del centro y saber que vamos hacer, porque las necesidades son muchas y simplemente no hay recursos.

Ante ello pidieron al ayuntamiento local que resuelvan este problema debido a que desde los últimos meses del 2021 han sobrevivido con lo mínimo.