Del 10 al 16 de enero, la Ciudad de México seguirá en semáforo verde por covid-19, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital.
Señaló que se tienen 755 hospitalizados en la zona metropolitana del Valle de México, por lo que hay un número estable de personas hospitalizadas que requieren ventilación, sin embargo, se incrementaron los casos positivos en personas que se han realizado la prueba para detectar coronavirus.
Los positivos que estamos identificando en macrokioscos, centros de salud y centros comerciales, pueden ver este incremento bastante grande en la última semana, por ejemplo, ayer se identificaron cerca de 5 mil 800 positivos, uno de los números similares a los mayores picos de la segunda y tercera ola. Esto también refleja que hemos duplicado el número de pruebas que hemos aplicado».
En la Ciudad de México, se registran 622 hospitalizados en hospitales públicos y privados, 498 de ellos en camas que no requieren intubación.
Sin embargo, donde no vemos un incremento que se asemeje en magnitud es en ingresos hospitalarios, que son los casos graves, los casos que requieren ser internados en algún hospital público o privado. Aquí nos encontramos al 8 por ciento del nivel de ingresos experimentados en el pico de la segunda ola, con un promedio diario de alrededor de 72 que ingresan a los hospitales de la Ciudad de México; entonces, sí hubo un incremento, pero pueden ver que es un incremento que nos mantiene en niveles muy, muy bajos y que se asemeja a lo que teníamos, de hecho, a finales de octubre o en los momentos más bajos entre la segunda y la tercera ola.
Detalló que las defunciones también se encuentran en niveles bajos, aún comparado con la segunda y tercera ola.
Las defunciones continúan en los momentos más bajos de la pandemia; nos encontramos al 5 por ciento del nivel de defunciones experimentadas en el pico de la segunda ola, con alrededor de 9 defunciones reportadas por todos los hospitales públicos y privados; y aquí, estamos todavía debajo de cualquier momento previo entre la segunda y tercera ola, y continuamos en estos niveles».
Enfatizó que lo que se está viendo en la ciudad es un incremento importante de casos, pero la relación entre contagios y hospitalizaciones no es igual a las olas anteriores.
No estamos viendo en la misma magnitud el número de hospitalizados, el número de casos graves, ni mucho menos defunciones, es algo que hay que seguir monitoreando».