Durante la madrugada de este lunes 3 de enero, se registró la primera masacre de 2022 dentro de un domicilio ubicado en el municipio de Coacalco, Estado de México, donde ubicaron a cuatro personas acribilladas a tiros.
Los primeros informes señalaron que las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Los cuerpos fueron ubicados en un inmueble del Callejón Independencia, en la colonia Centro (muy cerca del Palacio Municipal), en el que horas antes se había realizado una fiesta.
En el lugar también se hallaron, al menos, 17 casquillos percutidos de calibres 9 y 22 milímetros, así como botellas de alcohol y refresco, presuntamente utilizadas durante la celebración de las personas.
Según testimonios de vecinos recopilados por páginas de Facebook dedicadas a reportar noticias de Coacalco, señalaron que durante la madrugada sólo se escuchaba música y gente platicando. No obstante, al pasar algún tiempo, se oyeron más de 10 detonaciones.
Posteriormente, y luego de realizarse el reporte de los disparos y varias personas lesionadas, policías municipales y estatales arribaron el lugar de los hechos para corroborar la escena, además de realizar un llamado a personal médico para la atención de las víctimas.
Unidades de la Cruz Roja y Protección Civil llegaron, pero sólo para declarar que las personas baleadas no presentaban signos vitales. Momentos más tarde, el domicilio fue acordonado por los uniformados y elementos de la Guardia Nacional para permitir los trabajos de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Hasta el momento no se ha reportado ningún detenido por este hecho, las personas no han sido identificadas y las autoridades estatales y municipales no se han manifestado al respecto.
Según cifras recopiladas por Causa en Común, una organización en defensa de los derechos y libertades, de enero a octubre del 2021 se registraron al menos 459 masacres en México.
Estos datos, recopilados de notas periodísticas publicadas durante el año, también señalaron que julio fue el mes con más de estos hechos reportados, con 67. Después seguirían junio, con 53; septiembre, con 52; abril, con 49, agosto, con 42; y enero y octubre, con 41.