Se unen vecinos del norte de Toluca para protegerse tras aumento en la inseguridad

Los habitantes de la zona norte del municipio manifestaron su inconformidad «ante la omisión de Juan Rodolfo»

Los habitantes de por lo menos tres delegaciones de la zona norte de la capital mexiquense se manifestaron su inconformidad ante la omisión en los temas de inseguridad por parte del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Este sábado, ella y alrededor de 150 personas más se reunieron en una asamblea vecinal en San Cristóbal Huichochitlán, con la finalidad de exigir a las autoridades estatales y municipales seguridad en sus delegaciones. Cabe recordar que recientemente se han registrado homicidios, feminicidios y robos en esta zona de la capital mexiquense.

“El presidente municipal recorrió estas calles durante se campaña, pero ahora que se ha registrado una ola de violencia se muestra indiferente al dolor de muchas familias a quienes les han asesinado un hijo, esposo, sobrino o nieto”, expresaron los asistentes.

“Conozco a la gente del pueblo sé que hay gente buena, pero ahora también sé que hay gente que es capaz de hacernos daño”, narra Alicia, tía de Guillermo, un menor asesinado en el poblado de San Diego de los Padres el pasado 1 de octubre.

“Los sentimientos siguen a flor de piel, tristemente el chico era familiar mío. Aún no sabemos quienes fueron los responsables, pero me pongo a pensar que tengo una hija de 14 años —de la misma edad de Memo— que también está en riesgo“, añade.

“Ahora pudiera haber alguien entre nosotros conectado con quien hizo esto, alcemos la voz no dejemos que esto quede impune; sé que no es el primer caso, esto se ha venido haciendo cada vez más grande”.

“Lamentablemente el servicio de vigilancia pública que nos brinda el municipio y el gobierno del estado está rebasado, todos lo sabemos. Cada vez que se produce un acontecimiento de esta naturaleza vemos a la patrulla circular, la vemos parada en las esquinas pero tan pronto como pasa el tiempo se van”, señaló el profesor Ítalo durante la asamblea.

Un acuerdo de la reunión fue brindar seguridad entre vecinos:

“Eso debe ser parte de los acuerdos: que estemos unidos, realizar perifoneo, que estemos atentos en las noches. Ya con anterioridad hemos sido víctimas de robo y nos hemos movilizado y nos han llegado comisiones de gobierno, pero nos envían personal de segunda, nos envían para darnos atole con el dedo para dejar de hacer presión y volvamos a la oscuridad donde nos mantienen”, sentencia Alicia.

En 15 días, los vecinos se volverán a reunir esperando que puedan agregarse más personas y así generar una mega movilización.