Tras fallecer, un donador de órganos puede beneficiar a 5 personas:

El director del IMSS, Zoé Robledo, exhortó a la ciudadanía a informarse y tomar conciencia sobre el valor que tiene la donación de órganos

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a través de su cuenta de Twitter, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que cuando una persona fallece y se convierte en donador, puede beneficiar hasta cinco personas.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a informarse y tomar conciencia sobre el valor que tiene la donación de órganos.

A pesar de la pandemia de covid-19, en lo que va del año el IMSS ha realizado mil 69 trasplantes gracias a 371 donaciones cadavéricas, de las cuales 90 han sido multiorgánicas y 280 donaciones de tejidos.

Además, 452 personas – en vida – donaron un riñón, médula ósea o parte de su hígado.

“Se multiplica este acto generoso de dar vida después de la vida. Esta donación además de contribuir a salvar la vida de los otros pacientes, también ayuda a mejorar muchísimo la calidad de vida.

“Muchas veces nos preguntamos, ¿quién puede ser donador de tejidos, quién puede donar? Donador en vida, puede ser de riñón, de un segmento del hígado y de médula ósea. Y el donante que decide en vida ser donador cuando fallece, puede donar tejidos, córneas, piel, hueso, válvulas, cardíacas para los trasplante de corazón y también en algunos casos para quienes presentan muerte cerebral, pueden donar el corazón completo, el hígado, el riñón, los pulmones y prácticamente todos los tejidos”, detalló Robledo.

Actualmente, en el Registro Nacional de Trasplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.

Ante este panorama, el IMSS exhortó a la población a convertirse en donador de órganos, descargando la “tarjeta de donador” en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o del IMSS, donde además de registrar los datos, se debe informar a los familiares de esta decisión altruista, para que otorguen su consentimiento y se cumpla la voluntad del donante.

Fuente: Excélsior