El Ministerio TIC firmó un memorando de entendimiento para desarrollar pruebas de conceptos y desarrollos pilotos basados en esa tecnología y se realizarán desde el 17 de agosto hasta el 30 de noviembre
En medio del escándalo por un contrato irregular que entregó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones junto al anticipo de 70.000 millones de pesos, este sábado la cartera informó que desde el pasado 17 de agosto viene trabajando en un piloto para implementar tecnología de punta para combatir la corrupción.
Aura Cifuentes, directora de Gobierno Digital del Ministerio TIC, recordó en el Blockchain Summit Global 2021 que, desde el 17 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2021, se está realizando en Colombia un piloto con tecnología ‘blockchain’ que permitiría hacerle frente a la corrupción.
“El uso de esta tecnología nos da la posibilidad de reforzar el acceso a la información pública y el uso de datos abiertos al contar con bases de datos distribuidos, además genera una trazabilidad de la gestión y de los documentos desde el origen, impide la manipulación, garantiza la transparencia en los procesos y evita la fuga de información y el manejo inadecuado de los datos”, aseguró Cifuentes.
En esa primera fase del proyecto participa la Agencia Nacional de Tierras, cuyo reto es implementar una solución que asegurara la trazabilidad y la gestión del almacenamiento encriptado de la documentación y soportes del proceso de adjudicación de predios; también la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, que necesita una solución para realizar la trazabilidad y seguimiento de los precios de la panela en cada uno de los eslabones (agentes) de comercialización a nivel nacional.
La tercera entidad es la Superintendencia de Notariado y Registro, que identificó el impacto de la implementación de Blockchain en la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos tanto de notariado como de registro.
Frente a eso, Karen Abudinen, ministra de las TIC, aseguró: “El paso hacia lo digital no se trata solo de digitalizar la información y los procesos, también se deben estructurar mecanismos que garanticen la seguridad de la información de todos los colombianos. Por eso, queremos incentivar el uso de Blockchain en las entidades, para sacar el mayor provecho de esta tecnología y hacer una modernización”.
Durante su participación, Cifuentes también recordó: “hoy (viernes 3 de septiembre) se cerró la convocatoria dirigida hacia otras entidades que quisieran implementar pilotos de Blockchain, y esperamos que las inscritas nos envíen hasta el 10 de septiembre la ficha técnica del proyecto para continuar con el proceso de selección y entrar formalmente al piloto”.
Además, el Ministerio TIC firmó un memorándum de entendimiento con el BID LAB, Grupo Sabra – Extrimiam y Peersyst para desarrollar pruebas de conceptos y desarrollos pilotos. Con esto, se busca promover el intercambio de información teórica y técnica para la ejecución de proyectos Blockchain. Asimismo, se adelantarán acciones conjuntas para validar, iterar y probar soluciones de Blockchain para proyectos públicos.
Desde 2018, el Plan Nacional de Desarrollo (PNG) propuso una hoja de ruta de transformación digital y la importancia del uso de tecnologías emergentes en el sector público. “A través de espacios como estos, pasamos de lo teórico a lo práctico, a aprender haciendo, probar, documentar y retroalimentar nuestra política pública”, agregó Abudinen.
Este no es el único proyecto bilateral que están desarrollando el Ministerio TIC y el BID. En las próximas semanas, el BID entregará un modelo financiero para el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permitirá identificar los diferentes escenarios de proyección de ingresos y gastos, y determinar la sensibilidad del régimen de contraprestación.
Así mismo, el BID está desarrollando la evaluación de tres programas del MinTIC: Misión TIC 2020, Centros de Transformación Digital Empresarial y Crea Digital. Estas evaluaciones permitirán conocer el impacto de iniciativas relevantes en campos como la formación en programación para atender los desafíos de la 4IR, la transformación digital de los empresarios y el apoyo a la generación de contenidos digitales en el país.
Fuente: Infobae