Primero serán cinco personas las que participen en esta huelga de hambre y a ellas se sumarán más hermanas, madres e hijas de presos por supuestos delitos fabricados
Al grito de “huelga de hambre vencerá”, cinco mujeres y familiares de personas injustamente presas en penales de la entidad mexiquense iniciaron una huelga de hambre en la Plaza de los Mártires de Toluca, a la que se prevé se sumen más personas en los próximos días.
El anuncio se realizó alrededor de las 15:30 horas frente a las oficinas del gobierno estatal por José Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien lamentó tener que llegar hasta estas instancias para exigir libertad y justicia a quienes se encuentran presos por la fabricación de delitos.
“No fue suficiente ofrecer su sangre y su cabello, ahora van a ofrecer su vida para obtener la libertad de sus familiares injustamente presas”, refirió.
En este ejercicio de protesta civil, indicó, están familiares de personas injustamente presas que han decidido iniciar una huelga de hambre indefinida con una clara consigna: “no se va a levantar la huelga hasta que no haya libertad para los injustamente presos”.
Además, añadió Lara Duque, para retirar la huelga de hambre se va a exigir a las autoridades del gobierno estatal una mesa de justicia y derechos humanos en el que participe el gobernador mexiquense, el Congreso local y el Poder Judicial, para analizar a detalle el tema de libertad a personas injustamente presos.
La modalidad de este acto, explicó, será la implementación de una carpa central que recibirá a los huelguistas.
La huelga de hambre, recalcó, será como marcan los estándares, es decir, podrán ingerir bebidas y miel, además de que los servicios de salud estarán al pendiente de las reacciones de las huelguistas.
Cabe señalar, declaró, que no van a participar personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión o padecimientos como tiroides.
Primero, enfatizó, serán cinco personas las que participen en esta huelga de hambre y a ellas se sumarán más hermanas, madres e hijas de presos por supuestos delitos fabricados.
Las cinco mujeres que iniciarán con este acto serán Karina Rivera, de 43 años, madre de Jorge Rivera; Maribel González, mamá de Héctor Lemus; Edith Paz Rivas, de 48 años, hermana de Gregorio Paz; Celia Arroyo, de 55 años, mamá de Daniel; y Olga Téllez, de 72 años, mamá de César Armando Soberanes.
“Ellas inician la huelga de hambre indefinida, son hermanas y mamás de personas presas inocentes”, finalizó.