Con productos como Apple TV y servicios como Apple TV+ y Arcade, la firma de la manzana quiere ganarse un espacio en tu lucrativa sala.
Apple es la firma que más tablets vende en el mundo, es la mayor relojera del planeta, la empresa que más audífonos comercializa y una de las tres más grandes de teléfonos inteligentes. Pero existe un sector que Apple no ha logrado dominar: tu televisor; sin embargo, con dispositivos como el Apple TV 4K HDR y su creciente inversión en sus plataformas de videojuegos Apple Arcade y streaming Apple TV+, la empresa busca cambiar eso.
Si bien la empresa de Cupertino, California, ha logrado entrar y competir en mercados de entretenimiento como la música con servicios como iTunes y Apple Music (plataforma que ya cuenta con 72 millones de suscriptores), a la compañía le ha costado trabajo ganarse una posición como una pieza clave en las salas o estancias de usuarios alrededor del planeta.
Y vaya que la firma lo ha intentado. Desde 2006, cuando la firma presentó un dispositivo conocido como Apple TV, con el cual comenzó a incursionar con la posibilidad de conectar los servicios y productos que vendía (películas, series, podcasts y música), así como el contenido multimedia (fotos y videos) que los usuarios tienen en sus computadoras o iPhones directamente a los televisores de usuarios de todo el planeta.
A lo largo de los siguientes 15 años, Apple ha liberado seis generaciones de su dispositivo, el más reciente el Apple TV 4K HDR, un pequeña caja negra que busca convertir los televisores de los usuarios en sistema de reproducción de prácticamente cualquier contenido de entretenimiento multimedia.
Sin embargo, datos de la firma de consultoría Strategy Analytics, dicen que al 2020 solo en Estados Unidos, Apple cuenta con apenas 28.3 millones de Apple TV activos, aunque el número no suena nada menor es poco más de la mitad del mercado que controla Roku en el país con cerca de 50 millones de unidades funcionales.
E incluso Roku y Amazon con su Fire TV, los dos productos que más competencia representan al Apple TV, son jugadores menores en el mercado, pues de acuerdo con el análisis de Strategy Analytics Roku OS y Fire OS controlan alrededor de 5% cada uno de participación de mercado, mientras que Apple ocupa alguno de los últimos lugares con el 4% de control del sector.
Con cierta obviedad, los líderes del sector, son las marcas de televisiones que en los últimos cinco años han invertido millones de dólares para diferenciar su oferta no sólo por la calidad de su imagen, sino por la cantidad de servicios, aplicaciones o funciones que pueden correr su televisión.
“La población mundial de dispositivos de transmisión de TV y video ha superado los 1,100 millones. Samsung es la marca líder, con el 14% de los dispositivos en uso, seguida de Sony (12%), LG (8%), Hisense ( 5%), TCL (5%) y Amazon (5%)”, dice David Mercer, vicepresidente de Medios y Hogar Inteligente de Strategy Analytics.
Aunque Apple no fabrica o tiene planes de lanzar un televisor al mercado, la empresa de la manzana busca ganar terreno con las nuevas versiones de Apple TV al presentarlo como algo más que un plataforma para reproducir contenidos de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.
Junto a la integración de los servicios de streaming. Apple busca impulsar dispositivos como el Apple TV 4 HDR para reforzar su expansión al mundo del gaming y su servicio Apple Arcade.
Lanzado en 2019, el servicio de suscripción de 5 dólares permite a los usuarios jugar más de 100 videojuegos completos de forma gratuita a través de iPhone, iPad o Apple TV. Aunque la firma de la manzana nunca ha revelado cifras específicas, un análisis de The Gamer, estima que el servicio de Arcade cerró 2020 con alrededor de 12 millones de usuarios.
El Apple TV permite al usuarios conectar controles de consolas de videojuegos o similares al dispositivo para jugar en un formato de pantalla mucho más grande que la pantalla de un iPhone o incluso en un formato más social, dándole la posibilidad de competir un poco más cerca contra los dueños del sector Nintendo, Sony PlayStation y Microsoft Xbox.
Algo que no sólo Apple está intentando hacer, pues firmas como Google con Stadia y Amazon con Luna ya han lanzado o planean lanzar servicios o plataformas de acceso a videojuegos para consumirse en formatos de pantallas más grandes
Para la firma de la manzana el sector ya representa una mina de oro. De acuerdo con Sensor Tower, la App Store de Apple facturó en 2020 cerca de 72,000 millones de dólares, de esos 47,000 millones provienen de ingresos generados por la venta o gasto en videojuegos dentro de la App Store.
Al estar equipado con el mismo procesador que el iPhone 12, el Apple TV 4K HDR promete ser capaz de reproducir juegos con una calidad gráfica similar a la de algunas consolas actuales en el mercado.
Fuente: Forbes