Tras perder fallo, Ayuntamiento de Toluca debe entregar predio

La propiedad está conformada por dos hectáreas, donde se encuentran unas canchas deportivas y un templo evangélico, además de que se tenía proyectado la construcción de un panteón

La Segunda Sala Civil de Toluca del Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia para que el Ayuntamiento de Toluca entregue un predio a un particular, debido a una deuda que no pagó el gobierno municipal hace algunos años.

Dicho fallo, con fecha del 7 de julio de 2021, deriva de una apelación del gobierno de la capital mexiquense, informó la defensa legal de Martha Facundo, quien es la demandante del pago.

Cirilo Facundo, abogado de dicha persona, informó que ahora procede que el ayuntamiento entregue las escrituras o se otorgue a su representada la posesión de dicho predio, ubicado en la subdelegación de San Blas Otzacatipan, donde actualmente existen canchas deportivas y un templo evangélico.

Ante ello, el litigante aclaró que no buscan afectar a la comunidad donde se ubica el predio, por lo cual están abiertos a otra forma de pago.


Cabe mencionar que la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia fue contratada en 2010 para la construcción de una unidad deportiva en la delegación de San Mateo Otzacatipan, durante la administración municipal de la ex alcaldesa, María Elena Barrera Tapia.

Al no ser pagada esta obra en las subsecuentes administraciones municipales, la constructora inició una demanda que concluyó en 2016 con la orden judicial de pago para el ayuntamiento, el cual actualmente encabeza Juan Rodolfo Sánchez.

Y en aquel momento, los abogados reiteraron que en distintas ocasiones intentaron conciliar con el Ayuntamiento de Toluca, sin lograr un acuerdo.


Por otro lado, el abogado también apuntó que la deuda fue creciendo debido a que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez hizo caso omiso al pago.

“Cuando se le buscó al presidente, el adeudo que tenía que pagar por órdenes de un juez era de 18 millones 931 mil 650 pesos, pero hizo caso omiso y nunca se prestó a negociar, de tal suerte que la deuda creció hasta alcanzar los 27 millones de pesos”, narró el abogado con la sentencia en mano.

Ante esta negativa, dijo, se intentó embargar al ayuntamiento, pero cerraban el edificio edilicio con pretextos como llevar a cabo una fumigación u otras causas. De hecho, subrayó, el mismo ayuntamiento ofreció en garantía el Cosmovitral, pero la cesionaria de la empresa, de nombre Martha Facundo Hernández, se desistió del inmueble para no causar daño al patrimonio de la ciudad.

En un nuevo intento de embargo, declaró el entrevistado, el ayuntamiento dio en garantía un terreno de dos hectáreas que pertenecía a la subdelegación de San Blas Otzacatipan, pero que estaba a nombre del Ayuntamiento de Toluca.

Con ello, declaró, el ayuntamiento pagó parte del adeudo, toda vez que aunque su valor era de 45 millones de pesos, se adjudicó en 22 millones y, por lo mismo, todavía restan casi 6 millones de pesos para liquidar el adeudo con la empresa en mención.

“La ley establece que dicho terreno tenía que entrar a subasta y a pesar de que hubo dos remates, nadie acudió a adquirirlo y, por lo mismo, se le adjudicó a la cesionaria, y hoy ella es la legítima dueña de este predio”, afirmó Hernández.

En este terreno conformado por dos hectáreas se encuentran unas canchas deportivas y un templo evangélico, además de que se tenía proyectado la construcción de un panteón para beneficio de la comunidad.

“Aquí los más afectados son la comunidad, pues el juicio ya finalizó y el terreno ya tiene un dueño.

«Lo que queremos que la gente entienda es que la cesionaria no es la mala de la película, sino que el mismo ayuntamiento fue quien dio en garantía el terreno y trató con engaños a las autoridades de la comunidad diciendo que ya tenían una apelación e inclusive un amparo y que nadie les iba a quitar el terreno”, aseveró el abogado.

Finalmente, el abogado hizo un llamado a la próxima administración del municipio de Toluca, pues sin lugar a dudas se avecina una problemática fuerte con la comunidad de San Blas Otzacatipan, que podría ser heredada por el actual gobierno.

En la sentencia mostrada a El Sol de Toluca se determina procedente la adjudicación del bien inmueble embargado, ubicado en la calle de Manuel Alas sin número, San Blas Otzacatipan, delegación San Mateo Otzacatipan, a Martha Facundo Hernández.

Además se previene al Ayuntamiento de Toluca para que otorgue a favor de la demandante la escritura correspondiente del predio, en caso de ser negada, dicho juzgado le firmara en su rebeldía sin más trámite.