El ayuntamiento de Toluca redireccionará un millón de pesos de recursos del área de Servicios Públicos a Seguridad Municipal, ello con el objetivo de cubrir el salario de nuevos elementos que se incorporarán en diciembre.
En sesión de Cabildo se aprobó por mayoría de votos la modificación a la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), del ejercicio fiscal 2021.
Dicho punto de acuerdo fue presentado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quién detalló que el concepto que se ajustó, no afecta la operación de los servicios de la Dirección General de Servicios Públicos, ya que se destinaría en la compra de equipo GPS que se instalarían en los camiones recolectores de basura, equipamiento que consideró como no indispensable.
Por ello, se destinará para el pago de nómina de 367 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública que a partir de la segunda quincena del mes de diciembre del ejercicio fiscal 2021 se incorporarán a laborar.
No obstante, ante las constantes quejas de vecinos que señalan la falta del servicio de recolección de basura en diversas colonias del municipio, algunos ediles pidieron redireccionar ese recurso para asegurar el servicio de recolección de residuos, pero tanto el alcalde como el secretario del ayuntamiento insistieron en la importancia de incrementar el número de elementos de seguridad en el municipio.
Incluso el secretario del ayuntamiento, Carlos Sánchez, indicó que el monto que se redireccionará es mínimo pues no alcanzaría para la quincena de todos los nuevos elementos que ya aprobaron su examen de control de confianza, ese monto, dijo, apenas alcanzaría para la cuarta parte, es decir 250 de los 367 elementos.
Finalmente, el alcalde aseguró que el servicio de recolección de basura se está restaurando e indicó que con la integración de estos nuevos elementos la actual administración dejaría alrededor de 2 mil 200 policías en activo para la llegada de la nueva administración municipal, con lo que se triplica la cifra de elementos que recibió a su llegada.