“Todos vamos a celebrar 500 años de la fundación de Toluca, este es un horizonte de esperanza para nosotros, para seguir creyendo y confiando. Por ello, debemos aprovechar la oportunidad de seguir aportando a nuestra ciudad”, expresó el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, durante la Cuarta Sesión Plenaria del Comité Organizador Rumbo a los 500 años.
Con la presencia de la diputada local Mónica Nemer Álvarez, el primer edil señaló que este esfuerzo comenzó hace varios años con el propósito de que la población se apropie de esta gran conmemoración, al festejar a los que ya pasaron y los que pasarán por Toluca, pues la capital es un espacio de pasado, presente y futuro.
Durante el mensaje de bienvenida por parte del presidente del Comité Organizador Rumbo a los 500 años de Toluca, Carlos Alejandro Monroy Carrillo, agradeció la presencia de cada uno de los asistentes a esta sesión, luego de 15 meses sin reunirse de forma presencial, por lo que pidió un minuto de aplausos en memoria de aquellos que fallecieron a causa del COVID-19.
El coordinador de Proyectos Estratégicos de Presidencia, Pedro Daniel García Muciño, fungió como moderador y dio paso a los líderes de cada Legado para presentar los puntos y proyectos en los que están trabajando.
Dentro del Legado Conmemorativo se trabaja en cuatro puntos: la exposición “Toluca Nuestra” para el mes de septiembre; Reserva Tolotzi 500; un seminario sobre Toluca para analizar, compilar y difundir la historia de la capital y la construcción de un monumento cuya develación podría ser en el mes de diciembre. Todo ello sin cargo al erario, al ser donación de los participantes.
Respecto al Legado de Bienestar, se presentó el proyecto del Voluntariado Juvenil Fötsi, que distribuye meriendas dos veces por semana, beneficiando a la población de 35 delegaciones; también se tiene el programa Del Huerto para Ti, que en dos años y medio ha llegado a las 47 delegaciones beneficiando a más de 7 mil familias.
En cuanto al Legado Cultura, se anunció la realización de una serie de conciertos denominada “Tres instantes de Toluca”; así como de la Sala Toluca 500, cuya recopilación de libros que hablan del municipio ya suma 450 ejemplares y cuya apertura será en el mes de octubre.
Cápsulas turísticas, el turibús, la ruta turística, Feria Gastronómica y la Casa del Artesano son las acciones en las que trabaja el Legado Turístico.
Acerca del Legado Deportivo, se tiene programado un serial de tres carreras de 5 y 10 kilómetros con los nombres “Fidel Negrete”, “Alfredo Chivo Peñaloza” y “Glorias del deporte toluqueño”.
En el Legado Infraestructura se da seguimiento a la rehabilitación de las plazas Ángel María Garibay y España, así como a la creación de un Centro Histórico Inclusivo, es decir, que las personas con discapacidad cuenten con la infraestructura adecuada para recorrerlo.
En lo que respecta a los Legados Desarrollo y Gubernamental, se hizo contacto con 150 personas que residen en otras ciudades de México y el mundo para que promuevan la historia y cultura de Toluca; así también, se busca habilitar la plaza gastronómica de la Alameda para construir un Centro de Servicios Administrativos, a fin de convenir la capital en un gobierno digital.
Finalmente, y no menos importante, el Legado Ambiental detalló que se trabaja de acuerdo con la Agenda Común en la que se trazó el proyecto Bonos de Carbono y la Economía Circular, al ser el primer municipio del país en firmar el Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, se reactivó la Ruta Recreativa Tolo y el 1 de agosto se llevará a cabo una reforestación en la zona incendiada de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec.
Sánchez Gómez enfatizó que el proceso conmemorativo iniciará en el mes de octubre, pues todas las crónicas indican que existe un acontecimiento total que enmarca el inicio de la vida de lo que es nuestra ciudad, como la visita de Hernán Cortés a Toluca.