Son 22 empresas que cuentan con derroteros por las principales avenidas que cruzan el centro de la capital mexiquense y que estuvieron fuera de servicio durante la pandemia
Las avenidas que cruzan el centro de la capital mexiquense son las rutas más explotadas por el transporte público, pese a que la normativa impide duplicar derroteros.
Mientras el servicio en zonas periferias es carente y sin cumplir los intervalos de tiempos, en la zona centro de la ciudad son 22 líneas transportistas que se disputan el pasaje y en su mayoría duplican sus derroteros, según datos de la Secretaría de Movilidad
De acuerdo con los datos de la Semov, las empresas Xinantécatl, Sistema del Transporte Urbano y Suburbano y Triángulo Rojo son las tres líneas que absorben el mayor número de derroteros, burlando el Código Administrativo del estado.
Durante el semáforo rojo obligado por la pandemia del Covid-19, el número de unidades se redujo hasta el 15 por ciento.
Sin embargo, con el paso a semáforo verde, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) informó de la habilitación de 3 mil unidades para retorno a clases presenciales.
Rutas
En el caso de Xinantécatl, esta línea con más de 250 unidades opera desde el municipio de Zinacantepec, saliendo de San Antonio Acahulaco, pasando el centro de Toluca y llegando hasta Pilares en Metepec.
Otras rutas son desde San Francisco Tlalcilalcalpan, pasando por el centro de la capital hasta llegar a Pilares.
Asimismo, la línea Sistema del Transporte Urbano y Suburbano maneja 13 de los derroteros que cruzan la ciudad.
Mientras que la empresa Triángulo Rojo ocupa 9 de los derroteros que cruzan la capital mexiquense, y la línea Flecha Oro se adueña de 8 derroteros, según los datos de la Semov.
De acuerdo con el Código Administrativo del Estado de México, en su capítulo séptimo, de la operación de los servicios en transporte público, no se puede otorgar concesión de servicio regular para explotar una ruta que coincida con otra ya existente, o parcialmente coincida en tramos del 20% o más de la extensión existente.
Es decir, que dos camiones no circulan por una misma avenida teniendo el mismo origen destino, según señala el artículo 72.
Mientras que el artículo 73, del mismo código, precisa que ningún alargamiento podrá comprender más del 30% de la extensión total de la ruta original, ni podrá coincidir en un 20% con otra ruta ya existente, aún cuando la tuviere autorizada el mismo concesionario.
Pese a estas restricciones en la ley, las 29 empresas que prestan servicio en Toluca incumplen el reglamento y provocan caos vial en avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, José María Morelos y Pavón, y Benito Juárez.