Alejandro Cárdenas, estudiante de campus Toluca se coronó premios nacionales de arquitectura ENEA 2021
“La arquitectura es un arte y hay que tratarla como tal.”
Así describió su sentir Alejandro Cárdenas, estudiante de la carrera de arquitectura del Tec de Monterrey campus Toluca y ganador del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) 2021.
La ENEA tiene como objetivo desarrollar propuestas y proyectos arquitectónicos que impacten a una ciudad en específico. En esta ocasión Aguascalientes fue la elegida.
El evento cuenta con dos fases, durante la primera fase, los estudiantes son asignados a equipos aleatorios y durante la segunda, compiten en una fase individual.
“La arquitectura es un arte y hay que tratarla como tal.”
Alejandro fue acreedor a dos premios, uno en la etapa grupal, y uno de forma individual.
En la primera fase, Alejandro y su equipo desarrollaron un master plan para generar un parque en un predio abandonado.
Y en la fase individual, Alejandro desarrolló un museo de arte contemporáneo, mismo que se ubicará dentro del parque de la fase grupal y que rescata el pasado industrializado de la ciudad de Aguascalientes y lo combina con arquitectura moderna.
“Mi propuesta busca generar un sentido de pertenencia y una memoria histórica hacia la ciudad de Aguascalientes.” , comentó Alejandro.
El Camino al ENEA
Para Alejandro, ser parte de un ENEA fue un proceso complicado y que requirió mucho esfuerzo y compromiso.
En entrevista para CONECTA Alejandro comentó que fue gracias a sus actividades curriculares y extracurriculares es que pudo llegar a representar al Tec Campus Toluca.
“Compites contra los mejores estudiantes del país, para mi, el reto más grande fue competir contra alumnos de 10mo. semestre. Tuve que dar el máximo para alcanzar su nivel” , agregó Alejandro.
Como parte de la selección de estudiantes que participan en el ENEA, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realiza un concurso en el que los alumnos exponen sus proyectos realizados a lo largo del semestre, concurso en el que Alejandro fue ganador en 2 ediciones consecutivas, dándole el paso al ENEA.
Alejandro considera que gran parte de la técnica arquitectónica que lo diferencia de otros estudiantes tiene que ver con la teoría y práctica que obtuvo en el salón de clases.
“Tuve profesores muy buenos que me dieron fundamentos de diseño, de trazo, de estética y fundamentos arquitectónicos, eso me han dado procesos muy honestos y fueron reconocidos por mis asesores en el concurso”, mencionó.
Un Largo Camino por Recorrer
“Los retos me encantan y si es arquitectura, yo le entro a todo. Hoy en día, ya concurso nacionalmente y mi meta es hacerlo internacionalmente” , mencionó Alejandro.
Buscando alcanzar ese sueño, Alejandro está participando en dos concursos internacionales, uno en Australia sobre vivienda colectiva y otro en Nueva Zelanda desarrollando un pod de yoga.
Por último, Alejandro invita a todos los estudiantes a aprender herramientas y procesos fuera del salón de clases para enriquecer el conocimiento, así como trabajar con pasión.
“Con que tengas pasión, los proyectos y logros se van dando solitos” , finalizó.