Registró el Nevado de Toluca nuevo incendio de domingo a martes

Denuncian tiradero en la zona que contamina la tierra, además de que son causantes de estos siniestros

La zona del Nevado de Toluca volvió a verse afectada por un incendio que inició el domingo dos de mayo y fue sofocado la mañana de este martes. Los daños fueron a unas 500 hectáreas de zona boscosa en los ejidos de Contadero y San Juan de las Huertas.

Ángel Mejía, integrante de ese último ejido, denunció que esta vez el fuego fue provocado por quienes hacen quemas para pastoreo e inició en el paraje Cerro Gordo, cerca del medio día y se extendió. También denunció que han tirado mucha basura en la zona que genera contaminación.

Explicó que el fuego afectó casi pura zona boscosa y las reforestaciones que realizan, pues los árboles que apenas estaban creciendo se quemaron, además de generar otros problemas a flora, fauna y la contaminación por el humo.

Posiblemente son quienes se dedican al pastoreo y hacen quemas.Ángel Mejía.

Adicional a ese incendio, dijo, se registraron otros en la zona rumbo a Temascaltepec y a Valle de Bravo en estos días.

Las 500 hectáreas afectadas, explicó, tienen árboles de ocote quemados, por lo cual pidió más apoyo y vigilancia para evitar que se siga perdiendo el bosque.

Refirió que el incendio duró desde el domingo por la mañana a este martes, pues la zona es riesgosa, ya que hay pendientes y cañadas que dificultaron los trabajos principalmente en la noche, pero ejidatarios y personal de Probosque trabajaron para apagarlo.

Este incendio, dijo, es el segundo en el Nevado de Toluca, pero para Ángel Mejía el primero fue provocado y este otro por el pastoreo en el ejido de Contadero que se les fue de las manos por la sequía y el aire.

Pidió a quienes transitan por la zona no tirar colillas de cigarro, ni basura, pues con el calor, el vidrio también abona a los incendios y genera más problemas, sobre todo ahora que no ha llovido.

El tema de la basura, dijo, es un problema en el parque, pues hay quienes tiran desechos y eso afecta al suelo, aire, flora y fauna, por lo cual llamó a atender el problema.

Por ahora, precisó, no hay acceso a visitantes en la zona del Nevado.