Incrementa la movilidad de personas en Toluca y Metepec

A partir de este lunes el Edomex cambiará al semáforo amarillo; sin embargo, el aforo permitido en establecimientos cerrados todavía sigue siendo limitado

Este fin de semana la movilidad de las personas en municipios como Toluca y Metepec incrementó considerablemente e incluso, desde la noche del sábado, se registró una mayor afluencia en diversas plazas comerciales, plazas públicas y restaurantes.

Tras un recorrido de El Sol de Toluca se pudo constatar que lugares como Los Portales de Toluca, los parques Metropolitano Toluca y el Ambiental Bicentenario, así como plazas de distintos puntos de ambos municipios fueron los que registraron mayor presencia de visitantes durante el medio día y parte de la tarde de este domingo.

A este incremento de actividades se sumaron algunos restaurantes los cuales presentaron alta afluencia durante las horas del desayuno y la comida.

Lo anterior luego de que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el Estado de México pasará al semáforo amarillo a partir de este lunes 26 de abril.

«Un respiro»

Los negocios que se encuentran en el primer cuadro de la capital mexiquense y del Pueblo Mágico, registraron un aforo superior al 50% lo que, a decir de sus empleados, se convirtió en un «respiro» ya que con el cierre de negocios derivado de la pandemia de Covid-19, muchos empleados se quedaron sin sus principales fuentes de ingresos.

«Muchos de nosotros nos las vimos muy difíciles con el cierre de negocios durante la pandemia pero con el paso al amarillo yo creo que nos vamos a recuperar, lento pero lo vamos a hacer», comentó Gaby, una empleada de un establecimiento en Metepec.

Cabe recordar que a pesar del cambio en el semáforo aún existe un riesgo intermedio sobre los contagios de Covid-19, por lo que el aforo permitido en establecimientos cerrados todavía sigue siendo limitado.

El Plan de Regreso Seguro de la entidad refiere que a partir de esta nueva fase, estará permitida la apertura de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, cines, teatros así como los corporativos (privilegiando el teletrabajo) con un aforo máximo del 60%.

Mientras que para las actividades deportivas y recreativas al aire libre, los servicios religiosos el aforo máximo es del 75% y las organizaciones civiles y políticas (privilegiando el teletrabajo) podrán realizarse con un aforo máximo del del 75%. En el caso de los eventos deportivos deben realizarse sin público.