Serán principalmente aquellas de productos de limpieza, pues buscan responder a la demanda del mercado y generar nuevas fuentes de empleo.
El administrador general de la Asociación de Industriales del Parque Toluca 2000, Rodrigo Argüelles Madrigal, detalló que pese a los estragos de la pandemia por covid-19 en el último año algunas de sus empresas, principalmente de productos de limpieza, tienen planes de expansión para responder a la demanda del mercado y generar nuevas fuentes de empleo.
Refirió que tienen una empresa líder en productos de jarciería –escobas, cubetas, cepillos, entre otros- que cuenta con tecnología de punta y construirá una planta nueva de 7 mil metros cuadrados aproximadamente, pues requieren mayor producción por la demanda.
“Por la pandemia se dio un alto consumo en productos y utensilios de limpieza”. Además de una fabricante de pañales que incursionó en la elaboración de toallitas y productos sanitizantes, y en ocho meses hizo una ampliación de 6 mil metros cuadrados. “Tiene una sobreproducción y se trajo líneas de la marca Escudo que se estaban haciendo en Querétaro y la Ciudad de México”.
Detalló que la empresa Dogo, que comercializa productos de limpieza a granel en diferentes puntos del Valle de Toluca, también está ampliando su planta. Además de contar en breve con una de las plantas más eficientes para el reciclaje de polietileno, que estará a cargo del grupo empresarial que tiene la planta de reciclaje de pet. “Se trata de una inversión importante porque son embaces que contaminan mucho y son complicados para reciclar, no es lo mismo reciclar pet que botellas que pueden contener, incluso, aceites, u otro tipo de solventes.
La planta ya se está construyendo y es probable que para el año que entra se esté terminando”. Pese a todo –dijo- estas inversiones son alentadoras, pues ven que hay confianza por parte de los empresarios, no tanto en el gobierno federal, sino en lo que han hecho para salir adelante. “Nosotros mismos somos quienes nos hemos apoyado y buscado soluciones y se ha visto una buena organización, sobre todo, en el Estado de México”.
Si bien en 2020 el sector tuvo una disminución importante por la restricciones y cierres derivados de la pandemia, esperan que este año les vaya mejor. Mantienen esfuerzos en pandemia Finalmente, Argüelles Madrigal refirió que las empresas mantienen sus esfuerzos para evitar más contagios en sus instalaciones, sin embargo, siguen registrando casos de trabajadores que se han contagiado, pero en sus domicilios por el hacinamiento en el que viven.
“La gente que ha sido infectada ha sido muy poca y el hacinamiento que impera en algunas viviendas del Valle de Toluca”.