Pese a la solicitud del gremio transportista, la Secretaría de Movilidad continúa con los operativos sorpresa
La Secretaría de Movilidad implementó este lunes una serie de operativos sorpresa en la zona centro de la ciudad de Toluca para detectar choferes con consumo de sustancias prohibidas.
Las revisiones se hicieron de forma aleatoria en el cruce de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo, en las rutas hacia Zinacantepec, Almoloya de Juárez y y Villa Victoria.
Personal de la Secretaría de Movilidad instaló sus unidades móviles para la aplicación de pruebas toxicológicas, como parte de regularización del sistema de transporte.
De acuerdo con la información otorgada, se detuvo a un operador con ruta a Almoloya de Juárez con presencia de sustancias prohibidas, el cual fue remitido al corralón junto con su unidad.
Pese a que en días pasados agrupaciones de taxistas adheridos a Autotransportes Unidos del Estado de México (Atuem) solicitaron que la Semov otorgara una tregua y cancelara los operativos debido a la crisis económica provocada por la pandemia, éstos continúan.
Al respecto, Osvaldo Martínez informó que están de acuerdo en que este tipo de operativos se sigan aplicando, para evitar accidentes y por la seguridad de los usuarios.
«En ese aspecto, ATUEM está a favor de la Secretaría de Movilidad para tener operadores libres de alguna sustancia«, informó el representante transportista.
Sin embargo, respecto a los otros operativos contra bases de taxis, señaló que siguen en el exhorto a la Semov para que los cancele hasta que se esté en semáforo verde y haya recuperación económica en el gremio.
Dijo que tan sólo en la Atuem se encuentran agremiados alrededor de 200 agrupaciones menores que prestan servicios en el valle de Toluca.
Por lo que la semana pasada se reunieron con Luis Gilberto Limón, titular de la Semov, para exponer su situación y que se cancelen los operativos que la dependencia estatal aplica de forma permanente.
Precisó que, durante la reunión virtual, se solicitó la cancelación de operativos contra las bases de taxis y aquellos que se aplican de forma aleatoria en las principales vías.
«Los inspectores acuden a las bases y nos recogen las unidades, porque no hemos podido actualizar los permisos debido a la pandemia«, señaló el líder de Atuem, la cual está adherida a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
De acuerdo con la información otorgada por Martínez, desde el año pasado el municipio de Toluca les ha negado los Vistos Buenos, que son los permisos para que las bases de taxis puedan ser autorizadas por la Secretaría de Movilidad.
«Tenemos ocho solicitudes de vistos buenos con el ayuntamiento de Toluca y ahorita tenemos cuatro unidades en corralón debido a esa situación de irregularidad«, añadió Osvaldo Martínez.