Los templos permanecerán abiertos pero tendrán un aforo que dependerá del color del semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19
Ante la cercanía de la Semana Santa, el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos anunció que quedarán suspendidas las representaciones de la pasión y muerte de Jesús y el aforo de los templos durante las ceremonias será del 30 o 60 por ciento, según el color del semáforo epidemiológico.
Mediante un documento emitido por la Arquidiócesis de Toluca y ante la cercanía de la celebración de la Pascua de Jesucristo, dieron a conocer algunas orientaciones que se deberán seguir en cada una de las celebraciones de la Semana Santa, con el propósito de preservar la salud de la feligresía católica.
A un año de la pandemia provocada por el Covid 19, que ocasionó muchos cambios en la manera habitual de celebrar la liturgia, indica el documento firmado por el Arzobispo se ha tomado la decisión de seguir las siguientes normas en todas las comunidades parroquiales.
Primero, señala, el aforo para las celebraciones de la Semana Santa, será según el color del semáforo epidemiológico: si el semáforo es naranja, la participación de los fieles será con un máximo del 30%, y si el color llegara a estar en color amarillo, la participación de los fieles podrá ser en un máximo de 60%.
En todos los casos, detalló el llamado, se continuarán observando con suma responsabilidad todos los protocolos establecidos junto con las medidas sanitarias señaladas.
Asimismo, indica el llamado que ante el riesgo de contagio latente quedan suspendidas todas las representaciones de la Pasión y Muerte de Jesús.
En cuanto a la realización de la procesión del Domingo de Ramos, se celebrará en el interior del templo, mientras que la misa Crismal se llevará a cabo el martes 30 de marzo a las 11:00 horas en la catedral con la participación sólo del presbiterio.
Durante el Jueves Santo se omitirá el lavatorio de los pies y al final de la Misa, en la Cena del Señor, se omitirá también la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.
El Viernes Santo, refiere el documento, en la oración universal, cada sacerdote preparará una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos, especialmente los que han muerto a causa del contagio de Covid 19.
Finalmente menciona que el Sábado Santo, la Vigilia Pascual se celebrará con el aforo de personas permitidas, conforme al color de semáforo epidemiológico.
“Queridos hermanos, frente a la adversidad de la pandemia que estamos viviendo, la Pascua de Jesucristo ha de ser un anuncio de esperanza, pese a la tristeza por la enfermedad y la muerte de muchos de los nuestros, finaliza el mensaje del Arzobispo de Toluca.