Los cuatro hombres estaban atados de pies y manos; presuntamente fuero ejecutados
Los cuerpos de cuatro personas fueron hallados boca abajo y en fila antes del mediodía de este martes al pie de un camino de terracería en el Cerro del Molcajete de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, Estado de México. Pobladores de la zona descubrieron los cadáveres abandonados cuando pasaban por el área.
Los cuatro hombres estaban atados de pies y manos. Presuntamente fuero ejecutados: presentaban heridas por impactos de armas de fuego. Los habitantes, al trasladarse a su trabajo, alertaron a las autoridades de seguridad, quienes arribaron al lugar para corroborar el encuentro.
Elementos policiacos y agentes de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca acudieron para realizar las diligencias correspondientes antes de que se llevara a cabo el levantamiento de los cuerpos por los peritos y el Servicio Médico Forense (Semefo).
El paraje donde se encontraban los restos está ubicado en el límite con el municipio de Almoloya de Juárez. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Los cárteles Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana,y Guerreros Unidos asolan Estado de México, reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro, y cobro de piso. De acuerdo con la información presentada, se ha identificado a los líderes de dichos cárteles como Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, jefe de la Familia Michoacana; Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, encabeza los Caballeros Templarios; Omar Ramsés, El Calaca, del Cártel Jalisco Nueva Generación, y Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, de Guerreros Unidos.
En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado. En ese sitio existe una alianza entre dicha organización criminal y los Caballeros Templarios, con la cual han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio.
Los municipios colindantes con la Ciudad de México están dominados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que en la zona del Valle de México operan otras dos pandillas, cuyo nombre no fue revelado.
El nombre de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, comenzó a escucharse con fuerza en 2014, cuando las autoridades mexicanas ofrecieron una cuantiosa recompensa por su paradero.
Las investigaciones revelan que El Pez fue enviado a Estado de México por uno de los jefes de la Familia Michoacana, para que tomara el control de la región limítrofe con Guerrero, que la componen los municipios mexiquenses de Bejucos, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.Mapa de los grupos delictivos en el Estado de México (Mapa: Infobae México)
El Pez y los 18 sicarios que llegaron a “limpiar la zona” fueron responsables de la ola de secuestros que a principios de la década pasada se desató en Valle de Bravo, probablemente la zona más exclusiva de la entidad mexiquense.
Se ha hablado varias veces de presuntas detenciones, y hasta de la muerte de El Pez. En alguna ocasión, la prensa informó que el capo había sido abatido en un enfrentamiento con la Marina. Se reportó incluso que había gran movimiento de gente con ramos de flores en San Vicente, Tlalchapa, pero las autoridades no hallaron ningún rastro de velorio.
En su lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, El Pez se ha aliado con José Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, cabecilla del grupo criminal los Caballeros Templarios, que controla algunas zona de Guerrero y Michoacán, y que en el pasado fue acusado del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
Las autoridades ubican la zona de operaciones de El Pez en los municipios Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Almoloya, Zacualpan, Tenancingo, y Sultepec. Sin embargo, desde noviembre del 2019 se ha identificado un desplazamiento considerable de sus tropas hacia Guerrero, donde actualmente le disputa al CJNG el control de los cultivos de amapola y las minas.