Atenciones de la Línea Naranja en Toluca son principalmente de apoyo psicológico

Las delegaciones del Centro Histórico, San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan, San Cristobal Huichochitlán y San Lorenzo Tepaltitlán son de las que proviene un mayor número de llamadas de atención y ayuda a la Línea Naranja instalada por el municipio de Toluca.

A un año de haber iniciado operaciones el Instituto Municipal de la Mujer, esta línea telefónica que busca atender casos de emergencia de mujeres con situación de violencia intrafamiliar, problemas de seguridad y atención psicológica ha recibido 803 llamadas de ayuda.

María de Lourdes Medina, directora del Instituto refirió que alrededor del 43  por ciento del total de llamadas recibidas proviene justo de estas cinco delegaciones y en el caso del 80% de las atenciones que se brindan son servicios de atención psicológica, seguido de servicios de atención jurídica y asesoría para la realización de trámites.

Las mujeres que llaman a esta línea de atención se encuentran, en la mayor parte de los casos en una relación de pareja y en el 43 por ciento de las atenciones brindadas se otorgan a mujeres entre los 26 y 39 años de edad.

La mayor parte de las mujeres que llaman a esta línea están en una situación de crisis y es indispensable acompáñelas con atención psicológica, dependiendo de su estado y la condición de peligro que puedan tener se les da seguimiento con capacitaciones, cursos o se canalizan a un Centro de atención a la violencia de género”.

El acompañamiento ciudad de acuerdo a la problemática que presente cada mujer y además que se plantea un seguimiento, algunos de los casos son derivados en capacitaciones, asesorías para desarrollar proyectos productivos, asesorías legales, canalización a instituciones educativas o en su caso a los centros para la atención de víctimas de violencia familiar y de género.