Pacientes de hemodiálisis protestan por falta de tratamiento en Toluca

Pacientes se manifestaron afuera del Centro Médico Adolfo López Mateos para exigir que les brinden el tratamiento correspondiente que desde hace dos meses les fue cancelado, presuntamente porque no cuentan con el aparato correspondiente

Pacientes de hemodiálisis del Centro Médico Adolfo López Mateos se manifestaron afuera del hospital para exigir que les brinden el tratamiento correspondiente que desde hace dos meses les fue cancelado, presuntamente porque no cuentan con el aparato correspondiente. 

La señora Alejandra Terraza, peciente de hemodiálisis, informó que los médicos explicaron la semana pasada que el aparato se encuentra detenido en la aduana, y derivado de la cancelación del servicio, deben buscar atención médica particular que no pueden solventar porque muchos quedaron desempleados durante la pandemia por Covid – 19 y los que tienen trabajo, reciben salario mínimo que no les permite cubrir los gastos. 

“Las complicaciones ya son muchas, por ejemplo algunos compañeros ya están hospitalizados, somos cerca de 120 pacientes los que no tenemos tratamiento, puros adultos con un rango de 18 años en adelante”, dijo María Arcadia, otra de las inconformes. 

Dijeron que la hemodiálisis cuesta mil 500 pesos cada sesión, con un examen previo que es el panel viral que cuesta mil pesos, condiciones que ya le informaron a los médicos, pero al no haber director del hospital no hay solución a su problema. 

“Lo que nos comentan es que el aparato está en la aduana, lo que estamos pidiendo es que se agilicen los trámites, no podemos esperar más porque el gasto es muy elevado y no podemos soportar más tiempo. Lo que queremos es que incluso nos confirmen con un documento que el trámite está hecho, porque estamos aquí por la necesidad”, dijo.

Señaló que lo más preocupante es que Michelle, una de las pacientes de 21 años de edad y madre soltera, murió anoche pues no recibió el tratamiento y sólo pudo acceder a él una o dos veces. “Muchos estamos en la misma situación y la verdad es urgente”. 

Por lo anterior, dijeron que están dispuestos a que los transfieran a otro hospital para su atención médica, y advirtieron que de no recibir respuesta y solución a sus demandas, van a permanecer afuera del hospital.