La terminal aérea señaló que sólo se seguirán los protocolos ya establecidos por la Agencia Federal de Aviación Civil
El Aeropuerto Internacional de Toluca, a diferencia de otros espacios aéreos del país, no aplicará pruebas rápidas a sus usuarios antes de cada vuelo, así lo informó la terminal aérea a través de su área de comunicación social, luego de informar a este diario que sólo se seguirán los protocolos ya establecidos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El AIT está apegado a los protocolos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), mismos que no obligan a aplicar las pruebas Covid.
Asimismo, precisó que se están cumpliendo todos los protocolos sanitarios que obliga la autoridad sanitaria del país y el estado de México. «Como aeropuerto estamos cumpliendo con protocolos como los filtros sanitarios en los que se le toma la temperatura a pasajeros y usuarios, señalización de la sana distancia, dispensadores de gel antibacterial, limpieza y desinfección de instalaciones. Entre varios otros».
A partir de este lunes Grupo Aeroportuario de México, que brinda servicio en la mayoría de rutas del país, comenzó con la aplicación de pruebas rápidas Covid-19 en dientes destinos nacionales. Dicha aplicación es considerada en Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Aguascalientes, Manzanillo y La Paz, entre otros.
La medida se hizo luego que el Centro de Control y Prevención de Estados (CDC), por sus siglas en inglés, informara que a partir de este martes 26 de enero, para ingresar a dicho país, todo pasajero deber aplicarse con 72 horas de anticipación una prueba para detectar si es positivo a Covid-19.
En el caso de personal que hayan dado positivo en los últimos 90 días, se le permitirá el acceso, una vez que presente una prueba en la que aparezca que sea negativo y una carta emitida por algún especialista o institución de la salud.
Situación actual AIT
Cabe destacar que a principios del mes de diciembre del 2020, el Aeropuerto Internacional de Toluca, reaperturó sus primeros nuevos vuelos a Monterrey y Cancún, los cuales forman parte del reinicio de vuelos comerciales a diferentes destinos del país.
Asimismo, durante el primer trimestre de este año, se espera la llegada de una nueva aerolínea la cual tendrá destinos como Tijuana, Culiacán, Villa Hermosa, Mérida Puerto Vallarta, Zihuatanejo y Guadalajara, entre otros puntos turísticos del país.
Según los datos del AIT, actualmente se tiene capacidad para atender anualmente a más de 8 millones de pasajeros pero sólo lo utilizan cerca de 600 mil usuarios.
Cabe resaltar que ocupa el primer lugar en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas de paquetería al año.