Funerarias de Toluca molestos por falta de certificados de defunción

Tras el aumento de la demanda de este documento por la pandemia actual

Los representantes de las Funerarias Unidas del Valle de Toluca denunciaron la falta de papelería para emitir certificados de defunción, lo que ha provocado el retraso en el proceso de inhumación de cuerpos.

Dichos representantes acudieron a manifestar su inconformidad y presentar una queja por los hechos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El pasado 6 de enero la Secretaría de Salud del Estado de México negó que exista un desabasto en las actas de defunción, pese a que en dos municipios del estado mexiquense reportaran que los documentos escaseaban. La dependencia desconoció la demanda.

Ahora, funerarias de Toluca se enfrentan a la escasez de certificados de defunción por el incremento de muertes que ha habido por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado de prensa por parte de la Codhem precisan que los representantes Gabino Zara Sánchez y Enrique Bautista Hernández lograron acuerdos con el personal de salud estatal y el Registro Civil a principios de este mes para el abasto de certificados de fallecimiento.

De acuerdo al documento, solicitaron que en el Registro Civil se brinde atención las 24 horas del día y agilizar los procesos de actas de defunción, pero se les respondió que los horarios de las Oficialías corresponden a cada municipio.

Ante la respuesta, piden una intervención a las autoridades municipales para atender las demandas en beneficio de las personas con relación a dichos trámites.

Por último exhortaron y denunciaron que en diversas regiones del estado ha habido médicos que expiden certificados de defunción que van desde los cinco mil y siete mil pesos, por lo que piden una actuación de las autoridades mexiquenses.